Policía Local: confirman irregularidades e intensifican la investigación

Un informe de Asuntos Internos, que responde a la gobernadora María Eugenia Vidal, certificó que dos encargados de coordinar actividades de prevención del delito en la fuerza que conduce el intendente Julio Garro cobran sus salarios sin ir a trabajar. Se suman denuncias por manejo ilegal de fondos para el pago de horas extras

Las primeras conclusiones del informe efectuado por auditores de Asuntos Internos el pasado 15 de noviembre en la Policía Local de La Plata indicó que dos funcionarios de alto rango son “ñoquis”. A su vez, se detectaron severas irregularidades en el pago de horas extras, informaron fuentes oficiales.

Los pesquisas pudieron determinar las anomalías luego de analizar documentación, tomar testimonios y certificar durante el sorpresivo operativo que los dos jefes policiales no iban a trabajar a pesar de tener cargos de relevancia.

De acuerdo a fuentes de la Auditoría General de Asuntos Internos, que encabeza Guillermo Berra, un funcionario de suma confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal, se pudo determinar que dos subcomisarios de la Policía Local, que supuestamente deberían estar ocupados en velar por la seguridad de los platenses, cobran sus salarios sin cumplir sus funciones. Según el informe, los dos oficiales deberían estar atentos a la coordinación de recorridos de los agentes en los distintos centros comerciales de la ciudad, la asignación de personal y cuestiones logísticas y operativas.

A pesar de que los índices de inseguridad en La Plata son preocupantes, el área de Planificación y Coordinación de Actividades Preventivas de la Policía Local se encuentra acéfala. Esta situación tiene responsabilidades directas en el secretario de Seguridad del Municipio, Darío Ganduglia, y el intendente de La Plata, Julio Garro. 

La actitud del binomio Garro - Ganduglia va en sentido contrario a la lucha contra las mafias policiales que encara la gobernadora Vidal con el apoyo del Ministerio de Seguridad y el auditor general de Asuntos Internos, Guillermo Berra.

Ahora, los instructores de Asuntos Internos avanzan con el análisis de los documentos y libros incautados el 15 de noviembre en la sede de 2 entre 58 y 59. Los responsables de la Superintendencia debieron brindar datos sobre las órdenes de servicio de custodia discriminadas por categorías y las maneras en que las controlaban. En esos papeles se encontraría información que complicaría a las autoridades municipales, ya que se habrían detectado serias irregularidades en el pago del servicio de Policía Adicional (Polad).

Como se recordará, el 1º de septiembre pasado, cuando Asuntos Internos inspeccionó la comisaría Primera de La Plata, se hallaron en una caja fuerte cerca de 600.000 pesos, que de acuerdo a los efectivos presentes se trataba de dinero destinado al pago de Polad. Sin embargo, esto no pudo ser justificado, motivo por el cual Asuntos Internos desafectó a nueve policías en el marco de la investigación: el titular de la Comisaría y ocho efectivos más, tras lo cual procedió a denunciarlos ante la Justicia, interviniendo el fiscal Marcelo Martini y el juez Guillermo Atencio.

Entre los acusados está identificado Marcelo Ojeda, quien es numerario de la Policía Local y no pudo explicar qué hacía en esa seccional coordinando Polad de efectivos de la Bonaerense. En aquella oportunidad se detectaron firmas falsas en las planillas de los agentes que supuestamente realizaban custodia de edificios y oficinas de la administración pública.

Más acusaciones con muchos detalles

Durante la mañana de ayer ingresaron a través de la línea 0800 del Ministerio de Seguridad dos nuevas denuncias, en las que se informaron con lujo de detalles nuevas irregularidades en la Policía Local.

Los pesquisas avanzarán ahora para confirmar esos dichos con la toma de testimonios y el secuestro de libros. De este modo, otra vez quedó en el centro de la escena el manejo de dinero en el pago de horas extras.

La recaudación ilegal, en la mira

Desde diciembre de 2015 hasta el mes pasado, Asuntos Internos detectó faltas graves a la normativa en el cumplimiento del servicio Polad en la fuerza que responde al intendente Julio Garro. A raíz de esto, fueron sancionados por cometer severas irregularidades 116 agentes, 81 de los cuales fueron desafectados.

Lo que se sospecha es que podrían quedar involucrados en circuitos de recaudación ilegal coordinadores, jefes policiales y funcionarios de la Secretaría de Seguridad del Municipio, que conduce Darío Ganduglia. 

Entre las razones por las que fueron sancionados agentes de la Policía Local figura el hecho de haber cumplido la asignación de custodia de edificios públicos u otros objetivos con uniformes de la Bonaerense. Es que, de acuerdo a la normativa vigente, los agentes de esta fuerza solo pueden realizar Polad en dependencias municipales, escuelas o centros comerciales. Por lo tanto, cuando cumplen ese servicio de vigilancia en otros lugares se cambian el uniforme, cometiendo una falta grave.

Otra de las irregularidades detectadas por los auditores de Asuntos Internos fue que efectivos de la Policía Local platense van a otros distritos a hacer el servicio en cuestión. Además, se identificaron casos en los que se miente con la cantidad de agentes que efectivamente realizan horas Polad.

En el circuito ilegal, las autoridades de Asuntos Internos advirtieron también que varios agentes de la Local fueron engañados por sus superiores. “Los mandan a recorrer centros comerciales como si se tratara de una jornada laboral común y luego, con firmas truchas, presentan planillas como si efectuaran Polad, pero ese dinero se lo quedan los jefes”, explicó uno de los pesquisas administrativos del organismo de control. 

Noticias Relacionadas