Por segundo mes consecutivo, récord en exportaciones bonaerenses

Así lo confirmó el ministro Pablo López al difundir el informe mensual. “La Provincia contribuye con divisas y valor agregado a la recuperación de la sostenibilidad externa argentina”, aseguró.

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, destacó que “agosto fue el mejor mes desde que se tienen registros, con ventas externas por un total de 2.916 millones de dólares”.

En términos anuales, lo que va de 2021 fue el período con más éxito para la exportación, ya que registró un crecimiento del 72,5%, a comparación de los años anteriores: en 2020, habían caído un 14,9%, debido a la evidente crisis económica por la pandemia. En 2019, el crecimiento fue del 12,2%, y por último, en 2018, de un 5,8%.

“El bimestre de julio y agosto fue excepcional por los montos y la diversidad de la canasta exportada”, contó el funcionario, y destacó el mejor bimestre para las manufacturas industriales desde 2014.

Los rubros con más éxito, según el informe presentado por Gobernación, están encabezados por combustible y energía, que exportó 181 millones de dólares y se desarrolló en un 81,5%. En segundo lugar se encuentra la manufactura de origen industrial, en un 74,1%, seguido de la manufactura de origen agropecuario, con un 71,5%. Los productos primarios exportaron el equivalente a 704 millones de dólares, lo cual significó un incremento del 69,5%.

“Mes a mes se supera el ritmo exportador bonaerense. Con casi 18.000 millones de dólares en ventas externas, es el registro más alto para el acumulado anual desde el año 2012. La Provincia contribuye con divisas y valor agregado a la recuperación de la sostenibilidad externa argentina”, expresó Pablo López mediante sus redes sociales.

Los principales destinos de las exportaciones fueron Brasil, China, India, Chile, Perú, Vietnam y México. Las ventas a Brasil desde la Provincia aumentaron un 63,8% con respecto a agosto de 2020.

La importancia de la

producción provincial

Además, el informe expresa que la provincia de Buenos Aires aportó el 36% del valor de las ventas externas del país y fue la principal exportadora de manufactura de origen industrial a nivel nacional, con el 52,5%.

“Este fue el mejor registro para un mes de agosto desde el comienzo de la serie en 2010”, dicta el escrito presentado desde el gabinete económico. Además, el valor de las exportaciones acumuladas a agosto de 2021 fue el más alto de los últimos nueve años.

Por último, destacaron desde Provincia que “el Mercosur representó en el acumulado a agosto de 2021 el 27,2% de las exportaciones bonaerenses”.

Noticias Relacionadas