Premiarán en Bahía Blanca a proyectos innovadores para el agro

Se llevará adelante el Agrotón 2021, dedicado a emprendimientos en el sector agropecuario. La propuesta es avanzar en soluciones tecnológicas que resuelvan problemas de la cadena agroindustrial.

Política

03/11/2021 - 00:50hs

Este jueves y viernes tendrá lugar en Bahía Blanca la edición 2021 del Agrotón, una maratón dedicada a promover la aplicación de soluciones tecnológicas para el sector agropecuario. Contará con premios de 200.000 y 130.000 pesos para los proyectos más innovadores y sostenibles.

El evento se desarrollará íntegramente en forma virtual. Está organizado por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) en asociación con la municipalidad, que conduce Héctor Gay, y varias instituciones de educación superior, como la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Provincial del Sudoeste.

Definido como “una maratón de soluciones tecnológicas e innovadoras para el agro”, el evento busca promover la colaboración entre actores regionales, identificar soluciones innovadoras y escalables para la cadena productiva agroindustrial y potenciar la “sinergia entre las capacidades” de los diferentes actores, explica la Bolsa de Cereales en su presentación del Agrotón.

“Desde la organización se pretende extender y afianzar los contactos institucionales, generar nuevos proyectos para las empresas de software de la ciudad y la región”, explica la Bcpbb. Agrega que el Agrotón “está dirigido a las personas con talento e ideas innovadoras que quieran participar en un proceso de creación de soluciones”.

Los desafíos propuestos se nuclean en torno a dos ejes: la sostenibilidad, por un lado, y la logística y trazabilidad, por el otro.

El primer eje tiene que ver con la búsqueda de “satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las de futuras generaciones, asegurando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social”.

El segundo, con la necesidad de “mejorar y/o modernizar las operaciones de distribución de los productos agropecuarios promoviendo el ahorro de suministros, recursos y tiempo”, para lo que hace falta “conocer la historia, ubicación y trayectoria de un producto alimentario a lo largo de su cadena”.

La competencia de proyectos será individual o por grupos de hasta seis personas, con características multidisciplinarias. La entidad organizadora explicó que será “para lograr un abordaje integral de los desafíos”.

Noticias Relacionadas