Preparan un viaje de Guzmán a Washington para alcanzar un acuerdo con el FMI en mayo

El ministro de Economía prepara un viaje a través del cual buscará afinar el lápiz en las negociaciones de un Acuerdo de Facilidades Extendidas.

El Gobierno trabaja con miras a un viaje a fin de mes de Martín Guzmán a Washington DC para avanzar en las negociaciones por un nuevo acuerdo hacia fines de mayo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Economía prepara un viaje a través del cual buscará entrevistarse con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, y el resto del staff que la acompaña para el caso argentino, en los cuarteles generales del Fondo en la calle 19
y Pennsylvania, para afinar el lápiz en las negociaciones de
un Acuerdo de Facilidades Extendidas.

Si se logra consenso, el nuevo programa permitiría a la Argentina postergar vencimientos por hasta 10 años, con un período de gracia de cuatro años para comenzar a pagar los vencimientos; lo cual, en el contexto de una pandemia y para alcanzar las metas fiscales, será muy valorado por el Gobierno argentino.

El viaje coincide con el comienzo de la presidencia de Joe Biden en los Estados Unidos que, por un lado, sembró expectativas en el Gobierno argentino, que trabajará por un mayor multilateralismo. Pero por otro, se trata de un gobierno que tomó posesión en el mando hace menos de un mes.

Tanto desde la Cancillería como desde la Embajada Argentina en Washington trabajan intensamente para lograr una comunicación entre Fernández y Biden que permita abrir las puertas para los temas de las negociaciones bilaterales. De esta manera, la Argentina trabaja en pos de “un multilateralismo solidario y pragmático”.

En este sentido, la silla de los Estados Unidos en el FMI, que cuenta con la mayor participación de poder de voto, de 16,5%, será clave para la aprobación del nuevo acuerdo que busca la Argentina.


Por último, el Congreso argentino avanzó con otra parte del eslabón de la deuda, al haberse convertido en ley el proyecto de sostenibilidad de la deuda pública, uno de los proyectos que envió el Ejecutivo.

Noticias Relacionadas