vuelta a clases

Anunciaron el regreso a las aulas desde el próximo miércoles

La decisión la tomó el Consejo Federal de Educación. Los primeros en volver serán los chicos que tuvieron más dificultades en 2020. En la Provincia, el retorno será pleno en 4.000 escuelas, y alternado en el resto.

Los chicos volverán a las aulas de todo el país a partir de la semana que viene, según los protocolos de protección contra el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad conocida como Covid-19, y en etapas, empezando por los que el año pasado tuvieron poca o nula oportunidad de realizar los aprendizajes y entregar sus trabajos.

Así lo anunció ayer el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, al cabo de una ­reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), que produjo una serie de resoluciones relativas a la vuelta de las clases presenciales en todas las provincias.

La reunión tuvo lugar en la Residencia de Olivos, con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y de los titulares de las carteras educativas de todas las provincias y de la Capital Federal; también participaron representantes de los sindicatos nacionales docentes, de Unicef y de Naciones Unidas.

Según el calendario escolar aprobado en 2020, los alumnos que hayan tenido “trayectorias discontinuas o en proceso” (términos técnicos para definir a los que por problemas de conectividad, infraestructura u otros, como la propia Covid-19, tuvieron poca o nula interacción con los docentes durante el año pasado) volverán a las clases presenciales el 17 de este mes, luego de los feriados de Carnaval, y el resto lo hará el 1° de marzo, en los niveles inicial y primario, y el 8 de ese mes, en las escuelas secundarias.

El retorno a las clases se hará “según la situación epidemiológica de cada región y bajo condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud de la comunidad educativa”, se informó.

El panorama bonaerense

En nuestra Provincia, hay unas 4.000 escuelas donde está garantizado el inicio de clases con presencialidad plena, ya que cuentan con el espacio necesario para que todos los alumnos asistan manteniendo la distancia necesaria de un metro y medio entre cada uno y respetando el resto de las medidas de cuidado, dijo la titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE), Agustina Vila, luego del cierre del encuentro.

“Son escuelas en las que va a haber presencialidad todos los días, cuatro horas por día”, explicó la funcionaria; en las cerca de 12.000 escuelas restantes se va a dar “una presencialidad alternada: una semana sí, una semana no”, añadió.

En una conferencia de prensa realizada luego del cónclave del CFE, Trotta dijo que “están dadas las condiciones, con la particularidad de cada región, para tener presencialidad en las escuelas”. Y anunció que se creará un observatorio específico para monitorear el retorno a las aulas en las distintas jurisdicciones.

De esa conferencia participaron también la funcionaria bonaerense Vila; la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña; el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac; el director general de Escuelas de Mendoza, José Manuel Thomas; y la ministra de Educación de Santiago del Estero, Mariela Nassif.

“Un proceso en construcción”

Si bien se contempla que en cada jurisdicción se pueda iniciar el dictado de clases, ya sea en forma presencial, remota o combinada, se priorizará la presencialidad siempre que sea posible, según la decisión del Consejo. “Va a ser un proceso en construcción”, dijo Trotta.

Al cerrar el encuentro, el Presidente Fernández dijo que la premisa es que “sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”.

“Volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera, es volver a clase llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible”, dijo el mandatario.

Noticias Relacionadas