Presentan proyecto para sancionar el negacionismo

La iniciativa fue elaborada por intelectuales, juristas y dirigentes políticos. “Tenemos que consolidar los valores de memoria, verdad y justicia”, señalaron.

La agrupación Soberanxs presentó un proyecto de ley para sancionar los discursos “negacionistas” sobre los ­delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la última dictadura militar, el cual fue elaborado por intelectuales, juristas y dirigentes políticos.

“Creemos que la proliferación de alocuciones negacionistas, que reivindican la dictadura cívico-militar, están amenazando la convivencia pacífica y democrática de los argentinos y las argentinas. Cuando un discurso pone efectivamente en riesgo la convivencia democrática, aparece un límite a la libertad de expresión”, señaló Alicia Castro, titular de esta agrupación y exembajadora en Venezuela y en el Reino Unido.

En su intervención, la exdiplomática precisó que la intención del proyecto es “avanzar hacia un paradigma que tienda a garantizar y consolidar los valores de memoria, verdad y justicia, defendidos históricamente por la sociedad argentina y por los organismos de derechos humanos”.

A su tiempo, el abogado Maximiliano Rusconi indicó que “el proceso de consolidación de una base ética esencial no está concluido” en Argentina, a pesar de hitos “muy importantes como fueron el informe Nunca Más de la Conadep y el Juicio a las Juntas”. No obstante, el letrado consideró que “todavía hay algo más que hacer” y alertó que los discursos negacionistas “también pueden matar, en un sentido simbólico, y debilitar a la democracia negando sus instituciones”.

El proyecto presentado por la agrupación tomó propuestas legislativas como Alemania y España que han criminalizado y sancionado los discursos negacionistas. En uno de los pasajes, el texto incluye a los medios de comunicación como “responsables de la difusión” de estos discursos por lo que podrían aplicarse sanciones no punitivas a comunicadores.

Por último, el periodista Jorge Elbaum consideró los discursos negacionistas de los integrantes de la fórmula presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei y Victoria Villarruel, buscan “reivindicar los crímenes de lesa humanidad y a sus perpetradores como parte de una doble operación con la cual pretenden debilitar a los trabajadores”.

“Hay momentos en los cuales el derecho está en disputa. Por eso, desde Soberanxs consideramos que es importante dar el debate, poner este tema en el marco de una discusión pública”, concluyó.

Noticias Relacionadas