Presentaron el programa Ciencia sin estereotipos

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense presentó el programa interministerial en Tres Arroyos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y del aniversario 203° de la provincia de Buenos Aires, la ministra Estela Díaz estuvo presente en el estreno de la serie animada Las 4 de Melchior en Finde, la Feria de Industrias Creativas, realizada en el Estadio Diego Maradona, ubicado en la capital bonaerense.

Luego visitó la localidad de Tres Arroyos donde junto al intendente Carlos Sánchez presentó el programa interministerial Ciencia sin Estereotipos.

En la celebración del 203° aniversario de la provincia de Buenos Aires el gobernador Axel Kicillof participó de Finde, acompañado por a ministra Estela Díaz acompañó en la recorrida junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y el ministro de Desarrollo, Agrario Javier Rodríguez.

En ese contexto, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual presentó la serie animada Las 4 de Melchior que forma parte del programa Ciencia sin Estereotipos.

Al respecto, la ministra Estela Díaz dijo ante un auditorio de niñas y niños: “Lo que queremos es que desde la infancia, desde la escuela podamos pensar en tener todas las oportunidades de profesión, de estudio. Ser científicas, ser investigadoras parecía prohibido para las mujeres, que era solo para hombres, pero hay mujeres científicas y hubo algunas que lo hicieron hace muchos, muchos años”.

La serie se estrenó en simultáneo en el canal de YouTube del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (http://bit.ly/3D

Y4Zer), en las plataformas ABC de la Dirección General de Cultura y Educación, y en el canal Pakapaka (https://bit.ly/3Yzj8ao).

Las 4 de Melchior tiene como personajes a cuatro amigas y amigos que visitan el Museo de Ciencias Naturales y descubren la historia de las primeras científicas en hacer una ex­pedición a la Antártida: Irene Ber­­nasconi, María Adela Caria, Elena Martínez Fonte y Carmen Pujals.

La producción audiovisual es parte del programa interministerial Ciencia sin Estereotipos, una iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; la Dirección General de Cultura y Educación; y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa de la Dirección Provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, a cargo de Claudia Villamayor, fue llevada adelante por la directora de Políticas Culturales para la Igualdad Natalia Laclau y la directora de In­ves­tigaciones, Sol Calandria.

Ciencia sin Estereotipos busca visibilizar y promover la participación de las mujeres y Lgtbi+ en las diferentes disciplinas del campo científico, así como problematizar las barreras de género que obstaculizan el acceso igualitario de mujeres y diversidades a la ciencia y la tecnología. La línea de juegos Somos científicas, queremos jugar, acerca la ciencia a las infancias a través de propuestas lúdico-pedagógicas que, de manera recreativa, se proponen despertar el interés por el quehacer científico y celebrar los aportes de las mujeres y las diversidades sexo-genéricas al universo de la ciencia.

En Tres Arroyos, la ministra Estela Díaz participó junto al intendente Carlos Sánchez y la subsecretaria de Políticas Transversales, Lidia Fernández, de la presentación de Ciencia Sin Estereotipos en la plaza Luis Piedrabuena de la localidad de Claromecó, donde se realizó el evento anual 24 horas de la Corvina Negra.

Noticias Relacionadas