Presentaron una guía sobre el cooperativismo agropecuario en la provincia de Buenos Aires

Fue en el marco del primer encuentro regional del sector, que se realizó en Mar del Plata y estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. El objetivo es impulsar el crecimiento de grupos asociativos.

"Esta guía tiene por objetivo difundir el cooperativismo y acercar los organismos públicos a los productores de la provincia de Buenos Aires con la idea de que los trámites administrativos y legales no sean de ninguna manera una traba, sino todo lo contrario: un impulso al desarrollo y el crecimiento de los grupos asociativos. Estos tienen notorias ventajas para lograr un mejor abastecimiento, reducir costos, generar un mayor volumen de producción y poder alcanzar un universo más amplio de comercialización”, manifestó el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, al realizar la presentación de una guía virtual sobre el cooperativismo agropecuario.

El fin de esta iniciativa es compartir herramientas, recursos y experiencias útiles para la constitución y gestión de grupos asociativos. También se pueden encontrar las políticas disponibles para las cooperativas desde la cartera agraria bonaerense, entre las cuales se encuentran la disponibilidad del Centro de Asesoramiento y Asistencia Técnica, líneas de financiamiento del programa Incubadora de Cooperativas, el Banco de Proyectos y las diferentes capacitaciones.

En el documento se exponen los diferentes tipos de cooperativas, su estructura interna, estrategias vinculadas a los canales y circuitos de comercialización, la participación en cadenas de valor, abastecimiento, insumos necesarios, empaquetamiento, materias primas, almacenamiento y logística, como también ítems relacionados a la administración y los requerimientos legales.

La importancia de las cooperativas agropecuarias

Rodríguez también destacó el desarrollo del cooperativismo “para la actividad agropecuaria por su importante contribución al desarrollo económico local y regional, al fortalecimiento de los medianos y pequeños productores, a la promoción del arraigo rural y a la generación de empleo”.

“Hoy podemos decir que hemos fijado una orientación y pasos concretos en pos de fortalecer a las cooperativas agropecuarias de la Provincia como parte de una mirada estratégica de desarrollo territorial y sectorial. Sabemos que aún quedan muchos desa­fíos por delante, pero estamos convencidos de que a partir de este tipo de encuentros y trabajando de forma conjunta es que vamos a poder alcanzar un futuro mejor para los y las bonaerenses”, añadió.

El primer encuentro regional de cooperativas agrarias realizado en Mar del Plata fue organizado a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Desa­rrollo Agrario y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, para llevar a cabo acciones de asistencia técnica, financiera y operativa, como parte del programa de la cartera agraria Incubadora de Cooperativas Agropecuarias.

Noticias Relacionadas