Primer debate: los candidatos a vicepresidente se cruzaron en TV
Los compañeros de fórmula de los presidenciables que competirán en las elecciones del 22 de octubre se encontraron en un debate en el que presentaron sus visiones generales sobre economía, inflación, trabajo, Estado, conflictividad social, seguridad, defensa y justicia.
Se trató de Agustín Rossi por Unión por la Patria, Luis Petri de Juntos por el Cambio, Victoria Villarruel de
La Libertad Avanza, Florencio Randazzo de Hacemos por Nuestro País y Nicolás del Caño por el Frente de Izquierda, quienes son los compañeros de fórmula de Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, respectivamente.
En primer lugar, cada uno tuvo la oportunidad de presentarse de manera general en favor de la campaña.
En cuanto al tema economía y empleo, el candidato Rossi resaltó las medidas de Ganancias, IVA y los datos de desocupación que se dieron a conocer ayer, y afirmó que “hemos enviado proyectos para fomentar empleo joven”. Por su parte, Randazzo sostuvo que el Gobierno nacional “no ha podido resolver la inflación” y refirió que ellos abogarán por “no déficit, no emisión de moneda con un Banco Central en manos de la oposición, crear trabajo formal y la estabilización de precios”.
Por su parte, Luis Petri expresó que “para acabar con la inflación hay que terminar con el kirchnerismo, que es una máquina de generar pobreza”. En la misma línea, el candidato Del Caño habló sobre la necesidad de un “salario de emergencia para los trabajadores” y aseveró que “estos candidatos son cómplices del FMI y nosotros no somos ni cómplices ni sometidos”.
La candidata por La Libertad Avanza, Villarruel, manifestó: “Argentina tiene que achicar el gasto público y frenar la emisión monetaria”, además insistió en que “es difícil tener un trabajo formal porque en el mismo Estado se demoniza la actividad privada; hoy el 43% de las cargas las asumen quienes pueden generar empleo”.
Un tenso cruce entre los cinco candidatos
El compañero de fórmula de Sergio Massa, Agustín Rossi, cruzó a Victoria Villarruel afirmando que “no se sabe de qué vive”, mientras que la candidata de Javier Milei afirmó que “los cuatro juntan 76 años en la gestión pública”.
En cuanto a la temática de género, Rossi insistió en que “hay que seguir reduciendo la brecha de género, fortalecer la moratoria previsional, aportes por tareas de cuidado, paritarias de sectores femeneizados, etcétera”.
Refiriendo al tema inflación, Randazzo tomó la palabra y aseguró que “el salario mínimo en América Latina es el más bajo; si no resolvemos la inflación, no vamos a poder resolver nada”.
En política de seguridad, defensa y justicia, el candidato del cordobés Schiaretti destacó que “las fuerzas federales deben volver a las funciones para las que fueron creadas”. Por su parte, Rossi aseguró que “es la primera vez en la historia de las Fuerzas Armadas que tienen un fondo para su reequipamiento”.
En relación a esto, Victoria Villarruel afirmó que “nuestro principal objetivo es garantizar el resguardo de las vidas de los argentinos, y tenemos que hacer cumplir la ley, el que las hace las paga”.
Luis Petri se refirió a la temática: “Los delincuentes saben que están en peligro si ganamos”.
Los candidatos frente a frente
En un momento se realizó un bloque de preguntas en el que cada representante de su partido podía realizarle una consulta a otro.
La candidata por La Libertad Avanza eligió a Agustín Rossi de Unión por la Patria para preguntarle: “Hablás mucho de los derechos humanos, pero vos sos el que puso a Milani cuando fue acusado de crímenes de lesa humanidad”.
La respuesta de Rossi fue: “Cuando aparecieron las denuncias sobre su actuación, dejamos en suspenso el tratamiento de su pliego, como no se confirmaron lo ascendimos, cuando nos fuimos estuvo acusado y las causas no quedaron firmes”.
Con respecto al tema de derechos humanos, Rossi le consultó a Villarruel: “Vos que decís que estás para defender a las víctimas, ¿qué hacés reuniéndote con los represores?”. Villarruel afirmó que “lo hice porque estaba escribiendo un libro y lo hice con Montoneros, que me contaron los crímenes que cometieron y preservé su identidad”.
Nicolás del Caño eligió a Luis Petri para consultarle “si les importa la destrucción ambiental o defienden a las empresas”, a lo que el candidato de Bullrich respondió que “nosotros creemos que hay que hacer minería en la Argentina; tenemos más del 40% de pobres y exportamos millones de dólares en recursos mineros, y una de las palancas que tiene la Argentina es el litio”.