Prisión preventiva a banda narco vinculada a funcionario municipal de La Plata

La Ayudantía Fiscal de Estupefacientes pidió la prisión preventiva para Adrián Oscar “Quechua” Manes y otros imputados, acusados de tenencia de drogas con fines de comercialización en La Plata, informaron fuentes judiciales. Manes, hasta el momento de ser detenido, trabajaba para Nelson Marino, secretario de Gobierno de la Municipalidad y mano derecha del intendente Julio Garro. 

El 25 de octubre último, al menos cuatro personas fueron detenidas acusadas de almacenamiento y comercialización de drogas, entre ellos, “El Quechua”. Los demás imputados, que continúan en distintos penales, son Adrián Santiago José Do Reís, Liliana Alicia Cardozo y Juan Manuel Díaz. 

Manes estaba con prisión domiciliaria por el homicidio de Juan Roberto Farías, ocurrido en 2013, y por robo, por lo cual irá a juicio oral en 2018, en un proceso que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal nº 2 de La Plata. Durante su investigación, el exfiscal Tomás Morán sindicó a Manes como uno de los seis hombres que en diciembre de 2010 acribillaron a tiros a Farías, de 32 años, en el hall del edificio emplazado en calle 44 entre 26 y 27. 

Prácticamente siete años después, “El Quechua” fue arrestado en su residencia de 6 entre 72 y 73. La Policía encontró e incautó 40 envoltorios de nailon de color blanco con cocaína dentro (un total de 10,5 gramos), cuatro celulares y 13.900 pesos en efectivo. En total, durante los operativos se secuestraron 224 dosis de cocaína por 210 gramos, cuatro plantas de cannabis y una dosis de marihuana de 3,4 gramos. 

El caso quedó en manos del ayudante fiscal Marcos Vogliolo. Luego de conocerse la nueva causa contra Manes y los demás imputados, el Tribunal Oral en lo Criminal nº 2 le revocó la prisión domiciliaria en la causa por robo y homicidio de Farías, por lo cual está alojado en un penal. Todo indica que el juez Juan Pablo Masi avalará el pedido del funcionario del Ministerio público y dictará la prisión preventiva.