Conflicto salarial en la Provincia

Profundizan retención de tareas en escuelas e institutos de menores

Así se resolvió anoche durante un plenario del SOEME. Fue tras las nuevas maniobras del gobierno bonaerense para hacer negocios con una empresa fundada por un represor de la dictadura en colegios. “El director de Escuelas de la Provincia es reaccionario e ignorante”, afirmó el titular del gremio

Luego de que el gobierno bonaerense buscara manipular un fallo firmado por el juez civil y comercial, Enrique Gorostegui, con el objetivo de limitar el derecho a huelga de los trabajadores auxiliares y hacer oscuros negociados con la tercerización de los servicios de limpieza en las escuelas bonaerenses, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) -que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo- profundizará las medidas de fuerza en todos los establecimientos educativos y dependencias de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

El plan de lucha también se desplegará en las dependencias de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia debido a que, además del reclamo salarial, desde el SOEME detectaron la presencia de numerosos individuos de hasta 23 años, condenados por asesinatos y violaciones, alojados en institutos junto a chicos menores de 18 años. 

El nuevo plan de lucha se resolvió durante el plenario del SOEME que se realizó anoche en el predio que el gremio tiene en la localidad de Punta Lara. “Vamos a tener que seguir la lucha, vamos a tener que seguir peleando hasta conseguir un salario digno. Porque evidentemente este gobierno no entra en razones. El Director General de Escuelas (Alejandro Finocchiario) desconoce totalmente de qué se trata la educación en la provincia de Buenos Aires e ignora lo que es una paritaria: los sindicatos que no firman el acuerdo pueden tomar medidas de fuerza, como lo hicimos nosotros el año pasado cuando hicimos un abrazo simbólico a la sede educativa central hasta que nos dieron el 47 por ciento de aumento”, dijo Balcedo.

El titular del SOEME consideró que “no es casualidad que se pretenda poner a limpiar escuelas a una empresa creada por un torturador y represor de la dictadura (ver Negocios en Educación: una empresa creada por un torturador en la mira).  Va en sintonía con lo que piensa Finocchiario”. En ese sentido, Balcedo calificó de “ignorante” al titular de Escuelas que ayer amenazó con demandas penales a los trabajadores que viene realizando retención de tareas. En su gran mayoría, son mujeres de condición humilde que son cabeza de familia y perciben un salario de $7300.  “Es un reaccionario, que avaló que se reprimiera a las trabajadoras durante el Día de la Mujer, frente a la Dirección de Escuelas. Tener un personaje como este, que desconoce elementales normas laborales y sindicales, demuestra la baja calidad de la gestión de María Eugenia Vidal. Tienen una concepción del siglo pasado cuando este conflicto se soluciona dialogando, cumpliendo con lo que dispuso el juez Luis Federico Arias cuando ordenó el no cierre de la paritaria estatal para retomar la discusión, algo que no fue acatado por los funcionarios de la Provincia”, dijo Balcedo ante una consulta por Hoy.  

Desde distintos sectores alertaron que, con las contrataciones de empresas tercerizadas, se podrían configurar negociados millonarios, en momentos en que se le otorga un mísero aumento a 70 mil auxiliares de la educación. Cabe remarcar que, tal como lo viene informando Hoy, los reclamos salariales de los trabajadores y trabajadoras en conflicto se podría resolver con tal sólo el 3% de los 15 mil millones que la Provincia destinará este año -en concepto de subvenciones- a colegios privados.

“La medida que del juez en lo civil sobre la limpieza en las escuelas y sobre los derechos que tienen los niños a recibir educación no sostiene nada que esté mal. El magistrado no dice que tienen que contratar empresas: ordena al gobierno a que resuelva el conflicto. Y la realidad es que nunca este sindicato perdió un conflicto. Nos asiste la razón. Lo que nos ofrecen es una vergüenza. Aquellos dirigentes que firmaron el acuerdo del 15% llevaron a sus compañeros a la miseria absoluta. A los judiciales y auxiliares les ofrecieron un 12% hasta julio, a la Policía y al Servicio Penitenciario, nada”, dijo Balcedo.

Desde el gremio que representa a los trabajadores auxiliares y alos empleados de la minoridad anunciaron que presentarán una serie de recursos judiciales para ser tenidos como terceros interesados en el expediente que tramita en el Juzgado de Gorostegui. El objetivo será defender el derecho a reclamar un salario digno  mediante la realización de medidas de fuerza como es la retención de tareas.  A su vez, seguirán insistiendo para que se cumpla con la medida precautelar dictada por el juez Arias, que obliga al gobierno bonaerense a reanudar las negociaciones salariales.

“Hay un negocio espurio”

Ante la decisión de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires de contratar empresas de limpieza para desarrollar las tareas que los auxiliares de la educación no realizan por estar en medidas de fuerza, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia “repudió enérgicamente” la medida e inició una convocatoria a asambleas en las escuelas para evaluar las acciones a seguir.

Al respecto, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, señaló que: “La medida muestra la clara intención del gobierno de precarizar conscientemente las relaciones laborales y aplicar el ajuste a rajatabla sobre los trabajadores, además de perjudicar el funcionamiento de las escuelas”.

El servicio de limpieza de áreas como educación y salud fueron privatizadas durante la década del ’90, pero debido a su mal funcionamiento, a la creciente precariedad laboral y el ser un negociado para amigos del gobierno de turno, fue reestatizado en los últimos años. En este sentido, de Isasi sostuvo que: “Volver atrás implica una decisión consciente de desmejorar las condiciones en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Y esto, implica un contrasentido, ya que por un lado,  nos quieren imponer de manera ilegal sin acatar los fallos de la justicia el cierre de una paritaria que nos condena a salarios de hambre y, por otro lado, gastan plata en empresas que realizan tareas que hacen los auxiliares de la educación”.

“Es una medida que apunta a disciplinar y condenar a la miseria a miles de auxiliares, pero también es un manotazo de ahogado ante la creciente conflictividad en las escuelas públicas, combinado con algún negocio espurio donde sacarán alguna tajada algunos amigos del poder como sucedió en los ’90 con esas privatizaciones berretas que solo llevan a lesionar aún más el funcionamiento de las escuelas”, dijo.

Crece el rechazo en el Consejo Escolar

El Consejero Escolar de La Plata por el radicalismo –que forma parte del frente Cambiemos-, José Salanitro, criticó con dureza la intervención de empresas privadas en las escuelas. “Me da muchísima vergüenza tener que ir a una escuela a explicarles a los compañeros auxiliares que el gobierno al que yo represento saca un proyecto de tamañas proporciones destructivas”, destacó el dirigente de la UCR.

Salanitro expresó además que “trabajé 24 años de auxiliar, y tengo los pelos de punta con este tema de que quieran meter empresas privadas en los establecimientos educativos. La mayoría de los auxiliares son mujeres que son sostenes de familia ganando 7.000 pesos, y se las agarran vergonzosamente con ellas”.

“Estoy en contra de que las empresas privadas entren a las escuelas públicas por una cuestión filosófica que viene de larga data en el radicalismo, es imposible que nuestro partido pueda apoyar algo de esta característica. Tenemos que  buscar soluciones al problema salarial y no sacar el látigo y amenazar con las empresas privadas adentro de las escuelas”, señaló el consejero escolar platense.

Los Consejos escolares son los que administran el servicio educativo, ya que tienen a su cargo la administración de los Servicios Educativos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, poseyendo facultades decisorias autónomas. Cabe destacar, asimismo, que el intendente Julio Garro también ha dejado trascender su oposición a la intervención de las empresas privadas en las escuelas de La Plata.

Noticias Relacionadas