Promueven proyectos para el desarrollo de alimentos saludables

El programa fue lanzado en conjunto por la Cancillería y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, encabezaron ayer la presentación del programa Promoción de la Alimentación Saludable y Nutritiva, que fue lanzado por la Agencia de Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, con el fin de seguir contribuyendo a una mayor calidad de productos alimenticios tanto para su consumo interno como para su creciente y sostenido nivel de exportación.

La presentación se realizó en el Palacio San Martín y se anunció que el programa de financiamiento tendrá un monto total de 1.800 millones de pesos, destinado a proyectos que promuevan la investigación, el desarrollo y la producción de aditivos, ingredientes, alimentos, nuevos envases, técnicas y/o procesos productivos que hagan factible la disponibilidad de alimentos en línea con lo establecido por la ley 27.642 y su decreto reglamentario.

La duración máxima de estos proyectos es de tres años y deberán ser desarrollados conjuntamente por al menos una empresa argentina y por una institución de ciencia y tecnología, pública o privada.

En 2021, la Argentina exportó alimentos envasados (sin incluir bebidas ni alimentos congelados y frescos) por un total de 3.305 millones de dólares, experimentando un crecimiento del 13% comparado con el año 2020 y un 10% con respecto a 2019. Entre los meses de enero y mayo de 2022, las ventas al exterior de alimentos envasados ascendieron a 1.410 millones de dólares, lo que representó un aumento del 26% en relación a igual período de 2021.

En alimentos orgánicos, de acuerdo a información del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), en 2021 la Argentina exportó 143.200 toneladas, siendo los principales destinos de exportación los Estados Unidos (con el 46% del total exportado) y la Unión Europea (con el 38%).

Noticias Relacionadas