Continúan los viajes de egresados financiados por la Provincia

La directora de Juventudes, Ayelén López, destacó el funcionamiento de esta política que garantiza un derecho a los estudiantes bonaerenses, pero también pretende asistir al turismo local, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Comenzaron oficialmente las vacaciones de invierno y también la temporada inicial de los viajes de fin de curso en las escuelas. En este marco, se ­continúa convocando a los jóvenes estudiantes que se encuentran transitando los últimos años del nivel secundario para inscribirse en los viajes financiados por el gobierno provincial.

Esta iniciativa del Ejecutivo bonaerense apunta a impulsar el turismo, extender la temporada, reactivar la economía y potenciar la inclusión y la revinculación para 220.000 estudiantes de último año de las escuelas secundarias bonaerenses de gestión estatal y privada.

Cabe destacar que el programa se inscribe dentro de una política más amplia de promoción y reactivación del sector turístico en la provincia de Buenos Aires, que incluye la experiencia de la plataforma Recreo, donde se puede encontrar la agenda cultural, destinos y beneficios en los 135 municipios.

Este trabajo se impulsa a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, que encabeza Augusto Costa.

En este sentido, la directora provincial de Juventudes, Ayelén López, se refirió al programa que ya lleva “su segundo año”. “Nace con dos objetivos claros y para acompañar a dos sectores muy castigados por la pandemia de coronavirus”, afirmó.

“Cuando nos teníamos que quedar en casa, les decíamos a los jóvenes que respetaran la cuarentena, así como también al sector gastronómico y hotelero les pedíamos que siguieran los protocolos. Hoy con esta política pretendemos atender a estos dos sectores, permitiéndoles –a los estudiantes– tener su viaje de egresados y que conozcan destinos de la provincia de Buenos Aires; y –al sector turístico– que puedan recibir en temporada baja al turismo estudiantil”, detalló la funcionaria.

Además, explicó que estos viajes están destinados a “todos aquellos chicos y chicas que estén cursando el último año de secundaria” y que “pueden inscribirse hasta el 31 de julio” para poder viajar a fines de septiembre.

Luego de anotarse, las empresas contactan a los estudiantes para ofrecerles paquetes que incluyen “cuatro días y tres noches, las cuatro comidas cubiertas y los pasajes de ida y vuelta, de manera que puedan viajar independientemente del dinero con el que dispongan”, según declaró López.

“Los destinos van desde Tigre, Escobar, al sector de la Costa como Mar del Plata, y las sierras, como Tandil, pero la elección está a cargo de los chicos”, continuó.

La política está destinada a coordinar viajes dentro del territorio de la Provincia, pero, para aquellos cursos que se encuentren abonando un viaje tradicional a ciudades como Bariloche, “pueden anotarse igual, porque queremos que todos tengan el mismo derecho”, explicó López.

Por otro lado, la titular de la Dirección Provincial de Juventudes comentó que en total “son 220.000 chicos los que se pueden anotar” y que “actualmente se encuentran anotados más de 80.000”, por lo que insistió también en la difusión del programa.

En esta misma línea, la Provincia se encarga de recorrer los diferentes municipios bonaerenses para dar a conocer esta iniciativa a los estudiantes de las escuelas públicas y privadas.

La inscripción se realiza en la página web www.viajefindecurso.gba.gob.ar, y allí se detallan las condiciones del programa, la documentación necesaria y los requisitos para ser beneficiario del mismo.

Por último, con respecto a las edades de los destinatarios, López aseguró que, “si bien hay chicas y chicos que se han atrasado en la cursada, mientras sean alumnos regulares, pueden inscribirse”.

Viaje de Fin de Curso incluye a escuelas secundarias públicas, privadas, técnicas y escuelas especiales. Todos los estudiantes pueden elegir a un adulto responsable para acompañarlos durante el viaje.

Noticias Relacionadas