la plata

Proponen que hijos y nietos de desaparecidos accedan a un trabajo en la Municipalidad

El bloque de concejales del Frente de Todos acompañó un proyecto que plantea la incorporación a planta permanente, lo que abrió un fuerte debate en el Concejo Deliberante.

El bloque de concejales del Frente de Todos acompañó un proyecto de la edil de dicho espacio Ana Herrán de ­Castagneto, que plantea la incorporación a la planta permanente de la Municipalidad a todos aquellos hijos restituidos de personas que en la actualidad se encuentran en calidad de detenidas desaparecidas o asesinadas por el terrorismo de Estado en el período 1974-1983.

Para ello, impulsa la creación de un registro único de solicitantes que accederán a ese ­derecho de acuerdo a las vacantes producidas por jubilaciones en la planta permanente ­municipal.
La iniciativa ingresará hoy al recinto del Concejo Deliberante y comenzará a ser analizada por las comisiones de Legislación y de Seguridad y Derechos Humanos, y sin dudas anticipa un fuerte debate.

El proyecto plantea además que el registro esté a cargo de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, la cual trabajará de manera coordinada con la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos del Concejo Deliberante y los organismos de derechos humanos de la ciudad.

Si bien la propuesta requiere el análisis legislativo, fuentes del oficialismo en el deliberativo local indicaron al diario Hoy que se trata de “una iniciativa oportunista. El Estado ha acompañado con muchas medidas como subsidios y resarcimientos a quienes padecieron el terrorismo de Estado”. De todos modos, consideraron que “se deberá estudiar, porque también debe verse cuál es el límite a la hora de incorporar el personal que se exige”.

Cabe indicar que la norma establece una serie de requisitos para aquellos que deseen aspirar a ser trabajador municipal, como demostrar que la víctima, al momento de ser detenida desaparecida o probado su asesinato, residiera en el distrito de La Plata, que los descendientes considerados en la presente ordenanza hayan residido en el distrito de La Plata al momento del suceso o residan en la actualidad con un plazo no menor a dos años en cualquiera de las dos circunstancias, que la documentación probatoria haya sido emanada por las autoridades competentes u organismos oficiales y, por último, no poseer antecedentes de denuncias por violencia de género.

“Este cuerpo considera preciso promover una medida reparadora que incluya laboralmente a aquellos hijos restituidos de aquellas personas que en la actualidad se encuentran en calidad de detenidas desaparecidas o asesinadas por el terrorismo de Estado llevado adelante por fuerzas armadas, policiales, paramilitares o parapoliciales”, fundamenta la iniciativa en el final.

Noticias Relacionadas