Provincia: el ministro de Justicia se reunió con jueces de la Corte
En una reunión llevada a cabo en la Suprema Corte bonaerense, Juan Martín Mena mantuvo un encuentro con autoridades del Máximo Tribunal con el objetivo de construir una agenda en conjunto con el organismo.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, se reunió este miércoles con jueces de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, luego de asumir en lugar del intendente Julio Alak, quien era titular de esa cartera.
Mena se convirtió oficialmente en ministro bonaerense tras la jura del miércoles de la semana pasada encabezada por el mandatario reelecto, Axel Kicillof. Hasta ese entonces, fue viceministro de Justicia a nivel nacional.
En lo que se trató de su primer encuentro como ministro de Justicia, mantuvo una reunión con el presidente del organismo provincia, Sergio Torres, y los ministros Daniel Fernando Soria, Hilda Kogan y Luis Genoud.
Durante la cita en el Máximo Tribunal provincial, el flamante titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos manifestó que “junto al Gobernador Axel Kicillof tenemos la firme convicción de construir una justicia que le dé respuestas concretas a las y los bonaerenses y esto se realiza con trabajo, con planificación y una agenda común con la Suprema Corte con la que compartimos esta mirada”.
Asimismo, en la reunión se conversó sobre la necesidad de dar “mayor celeridad al proceso de cobertura de vacantes judiciales”, se hizo hincapié en la mejora en lo que respecta a la infraestructura judicial y se trazó una agenda de trabajo común.
El Consejo de la Magistratura aprobó el sistema de concursos anticipados
Con referencia en lo mencionado anteriormente, cabe mencionar que, este miércoles, el Consejo de la Magistratura aprobó, en lo que fue la última reunión plenaria del año, el sistema de concursos anticipados para acelerar la elección de magistrados y bajar así la vacancia cercana a un 25 por ciento que padecen los juzgados y tribunales nacionales.
El sistema consistirá en el mismo trámite que se inicia cuando se produce una vacante, pero de manera anticipada, previendo las necesidades de cada fuero solicitante.
Tras el examen correspondiente, la compulsa de antecedentes, la entrevista personal y la elección de la terna para que el Poder Ejecutivo designe el candidato, los elegidos se mantendrán en espera hasta que se produzca la vacante o caduque el concurso pasados cinco años.