Tasa SUM: Alak envió el proyecto con un aumento de la valuación fiscal del 130 %

El recién asumido intendente de La Plata presentó la iniciativa para modificar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que viene con incremento en todos los ítems y buscará que sea sancionada el próximo jueves 28 en el Concejo Deliberante en el marco de la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

El intendente, Julio Alak, envió el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva para 2024 al Concejo Deliberante. El proyecto fija el incremento que tendrán la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) y el resto de los tributos.

El planteo que lleva el proyecto, que trabajó y presentó la Secretaría de Hacienda comunal, plantea como principio rector “garantizar la prestación de los servicios” y, por ende, “visto la necesidad de establecer una tasa SUM que permita financiar los costos crecientes de los servicios vinculados, debido al aumento de precios. Se aumentan algunas alícuotas de TISH (bancos, agencias de cambio, juegos de azar y bingo). No se harán aumentos sobre las alícuotas de los sectores productivos y disminuimos la alícuota de los derechos de espectáculo beneficiando la cultura y el turismo”.

Una de las claves de la primera ordenanza enviada por Alak es que prevé, en su artículo 3, una actualización de la valuación fiscal municipal de un 130 % respecto de diciembre de este año. Esa valuación se toma como base imponible para el ejercicio fiscal del año que viene.

Así mismo, establece en el Art. 4 que “en ningún caso el monto de la tasa resultante de la aplicación de los artículos anteriores podrá ser inferior a cuatro mil seiscientos veinte pesos ($4.620)”, es decir, nadie pagará menos de ese monto en materia de Tasa por Servicios Urbanos Municipales.

La iniciativa hace hincapié en el contexto macroenómico y señala: “Al día de la fecha no se encuentran sancionados el presupuesto provincial y nacional. Por demás está decir que esto genera incertidumbre en la población y en todos los niveles del Estado”.

“Las decisiones de ajuste del Gobierno nacional impactan directamente en la economía de las provincias y de los municipios. Así surge la necesidad de proyectar una mayor independencia financiera”, enfatizan.

Por otro lado, el proyecto establece que el “resto de tributos se prevén incrementos del 150 % en los montos fijos”, hablamos, en ese caso, de Derechos de oficina, de cementerio, de publicidad y propaganda, de ocupación o uso de espacios públicos, entre otros.

La iniciativa tomará estado parlamentario en la sesión de hoy y comenzará a ser debatido por los concejales en busca de los acuerdos que permitan aprobarlo el jueves 28 de diciembre, para entrar en vigencia el 1° de enero.

Cabe mencionar que Unión por la Patria cuenta con un bloque de 10 ediles, es decir, es la primera minoría y no cuenta con quorum propio para sesionar ni para la mayoría especial que requiere la suba de tasas, así que necesita sí o sí de la oposición para aprobarlo.

Explicaciones a los ediles

El designado secretario de Hacienda, Marcelo Giampaoli, presentó ayer a los concejales del PRO, La Libertad Avanza, la UCR y Unión por la Patria el proyecto de ordenanza fiscal impositiva. El presidente del Concejo, Marcelo Galland, también participó de la reunión que se llevó adelante en el Salón Dorado de la Municipalidad, que tuvo carácter informal, ya que aún no fueron constituidas ninguna de las comisiones de trabajo, entre ellas, la de Hacienda que suele ser el ámbito en cual se dan este tipo de presentaciones.

Giampaoli repasó los números de la recaudación 2023 y habló de las necesidades de actualizar las tasas debido a la inflación actual. Asimismo, remarcó que habrá un ajuste en las alícuotas de la TISH sobre aquellos rubros de mayor rentabilidad. Así, los bancos pasarán de una alícuota del 50 % al 75 %; los supermercados, del 10 % al 17 %; los juegos de azar, del 20 al 25 %; los hoteles, del 10 % al 15 %; las agencias de cambio, del 25 % al 60 % y los cigarrillos, del 13 al 15 %. “No subirán las alícuotas que gravan a los sectores productivos”, aclaró y puntualizó que el proyecto prevé una reducción de la alícuota de los derechos de espectáculo “para beneficiar a la cultura y el turismo”.

En cuanto a la recaudación municipal, explicó que “aumentó solo un 22 % más de lo previsto en el Presupuesto 2023, que consideraba un incremento del 60 % de los recursos” y que la principal razón fue “la aceleración de la inflación”. El total recaudado hasta noviembre fue de 30.231 millones de pesos. Detalló que la tasa que más creció fue la de Alumbrado, que subió un 144 %, mientras que la Tasa de Seguridad e Higiene —que está atada a la actividad económica— se incrementó un 131 % y la tasa SUM apenas un 45 %.

Ya en el final, explicó que prevé terminar el año con una recaudación de 33.444 millones de pesos y que proyectan recaudar 81.888 millones de pesos en 2024, es decir una variación del 145 % más.

Algunos de los aumentos que se vienen

• Licencia de Conducir (particulares categoría A, B, G): pasa de $2.700 a $6.750

• Licencia de Conducir profesionales (categorías C, D, E): pasa de $1450 a $3.600

• Estacionamiento Medido: el tope de cobro pasa de $135 a $350

• Cementerio: las inhumaciones de $5.200 a $13.000

• Cementerio: colocación de la cruz de $1.300 a $3.250

• Monotasa (régimen simplificado para pequeños comercios): Categoría A y B pasan de $2.300 a $5.500 // C y D de $4.400 a $11.000 // E y F de $7.200 a $18.000 // G, H e I de $10.400 a $18.000 // J y K de $12.800 a $32.000

• Estadía de un vehículo en instalaciones municipales destinadas a depósito, guarda y/o cuidado, por día o fracción: pasa de $1.500 a $10.000

Noticias Relacionadas