La Plata: Alak tomará mañana juramento a su nuevo gabinete

Con muchas idas y vueltas y negociaciones varias, finalmente el intendente de la capital bonaerense presentará mañana a los funcionarios que lo acompañarán en la gestión. Diario Hoy habló con los elegidos por el mandatario local.

El 10 de diciembre pasado, el ahora exintendente Julio Garro realizó el traspaso de mando al intendente electo, Julio Alak. Desde ese día hasta hoy, las idas y vueltas dentro del peronismo demoraron mucho más de lo esperado la confirmación del Gabinete municipal. Las discusiones partidarias en torno a los espacios que le correspondían a cada sector hicieron que el proceso se tornara engorroso y casi imposible, sumado al hermetismo con el cual eligió manejarse el alakismo.

En ese marco, en las últimas horas, se consolidaron los nombres que venían sonando y que mañana asumirán, a las 10 de la mañana, en el Salón Dorado de la Municipalidad, su rol dentro del gobierno de Julio Alak en la capital bonaerense.

En este contexto los nombres que se pueden dar como confirmados son los de Carlos Bonicatto como jefe de gabinete; Norberto “Chucho” Gómez como secretario General; Guillermo “Nano” Cara, secretario de Gobierno; Sergio Resa, “Super” secretario de Obras, Planeamiento, Residuos, Espacios Públicos y transporte; Marcelo Giampaoli, en Economía y Finanzas; Guillermo Comadira, en Legal y Técnica; Mercedes La Gioiosa, en Producción; Nicolás Carvalho, en Desarrollo Social y Marcelo Iafola, en el Mercado Regional.

Además, el secretario de Seguridad sería Juan Cartes, que proviene del SPB, y Victor Hortel será el director del GUP (Guardia Urbana de Prevención).

Quién es quién

El arquitecto Resa fue uno de los que protagonizó la transición con los secretarios salientes del gobierno de Julio Garro y su experiencia como exsecretario de Obras Públicas en gestiones anteriores lo depositaría también en la nueva gestión. El propio Alak, el día de la votación, habló de él y dijo: “Es un urbanista de notable capacidad intelectual, profesor de la UNLP”.

Marcelo Iafolla, hasta ahora director provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, fue apuntado por el propio intendente electo como integrante de su Gabinete: fue en un acto del Servicio Penitenciario bonaerense en el que dijo que piensa llevarlo con él.

Por otra parte, Carvalho es un hombre cercano a Victoria Tolosa Paz que se desempeñó como subsecretario de Políticas Sociales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. En el pasado, fue cercano al extitular de Control Urbano, Luis Patiño.

Por otro lado, Hortel es abogado y profesor UNLP, ex Defensor General de CABA y ex Director Nacional del SPF.

Noticias Relacionadas