Provincia reabrió las paritarias con estatales, docentes y judiciales
Fue en la sede del Ministerio de Trabajo.
En la jornada pasada, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires reabrió la discusión paritaria con los gremios que nuclean a trabajadores docentes, estatales y judiciales en la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en la ciudad de La Plata. En dicho encuentro, se renegociaron los salarios que se habían acordado en la última reunión entre las partes.
Los primeros en reunirse con las autoridades del Ejecutivo fueron los trabajadores de la educación y, luego de la cita, los representantes sindicales emitieron un comunicado dando a conocer los pasajes por los que transitó el encuentro.
“Se dejó planteado los reclamos salariales ante la inflación y la especulación que afectan a la realidad socioeconómica del sector. Se solicitó un aumento salarial para el mes de octubre, que permita retomar el camino de la relación básico bolsillo y mantener los sueldos por arriba de la inflación. Asimismo, dejamos planteada la necesidad que la base de cálculo pase del mes de febrero a septiembre”, indicaron desde la FUDB.
En ese sentido, agregaron: “El gobierno bonaerense, habiéndonos escuchado, tomó nota de nuestros requerimientos y se comprometió a continuar trabajando como lo hizo hasta ahora, priorizando siempre la recuperación del salario para no perder el poder adquisitivo. Informó que la implementación de la eliminación del denominado impuesto a las ganancias será aplicado a partir del salario de octubre, que se percibirá en noviembre”.
“Asimismo, el FUDB planteó que se constituyan las comisiones paritarias de infraestructura, condiciones laborales y salud laboral, que se siga implementando en toda la Pcia. el acuerdo de resguardo y reparación y el de las licencias Parentales y la firma del Convenio Colectivo de Trabajo”, señalaron en el extenso mensaje.
En tanto, para finalizar, indicaron: “Todos los sindicatos que integramos el FUDB aguardamos la pronta convocatoria a una nueva reunión de paritaria salarial docente y del resto de las comisiones paritarias por parte del gobierno provincial”.
Por otra parte, trabajadores de la administración estatal, representados por ATE, UPCN y Fegeppba, reclamaron un refuerzo en octubre y que el aumento vaya en línea con los últimos dos índices de inflación proyectados para el último trimestre del año.
Sin embargo, en ninguno de los casos hubo una oferta formal de aumento y se espera que en las próximas semanas las partes se vuelvan a ver las caras.