Proyecto para valorizar las audiencias públicas

Walter Abarca, autor de la iniciativa

Un diputado bonaerense del Frente de Todos presentó un proyecto de ley que busca dar más potencia a las audiencias públicas en la provincia de Buenos Aires, de manera que los usuarios tengan más poder en la negociación por las tarifas de los servicios como agua corriente, gas y electricidad.

Se trata de Walter Abarca, autor de la iniciativa que propone que las audiencias por las tarifas de los servicios públicos tengan carácter vinculante en la Provincia. El objetivo es evitar que estos encuentros “representen únicamente una instancia de legalidad formal”, se explica en los fundamentos del proyecto.

El texto dispone que deben realizarse audiencias públicas antes de “cualquier modificación en el régimen normativo referido a los servicios públicos, debido a que los usuarios son los más necesitados de protección, pues estos servicios son prestados por grandes empresas que tienen un monopolio y los servicios que se prestan son esenciales para la vida diaria”.

El sistema de audiencias públicas “debe consolidarse para que el usuario habitante de esta Provincia ejerza sus derechos y exprese su opinión respecto de una política pública determinada, constituyendo un mecanismo de democracia participativa”, argumenta Abarca en su propuesta.

Noticias Relacionadas