¿Quiénes votaron a favor y en contra de la ley de Etiquetado Frontal?

Enteráte los detalles en la nota.

Finalmente se sancionó la ley de Etiquetado Frontal en el Congreso nacional, que tiene como objetivo direccionar un consumo más saludable desde las góndolas de los almacenes y supermercados. Para ello los octógonos negros advertirán en la parte delantera de los paquetes, latas, envases y botellas de los productos si estos son “alto en grasas saturadas”, “alto en azúcares” y “alto en sodio”.

Según la ley sancionada este martes, el artículo 19 fija un plazo no mayor a 180 días para que entre en vigencia, y como el Senado ya la había aprobado, está todo listo para que ello ocurra. Pero las pymes y cooperativas populares podrán exceder el límite de implementación en un plazo no mayor de los 12 meses, con la posibilidad de una prórroga de 180 días ante casos de justificación que tengan motivos consistentes y pertinentes. El Poder Ejecutivo nacional tendrá un plazo de 90 días a partir de su promulgación.

La ley había tenido su primer traspié cuando quiso tratarse a principios de octubre, pero como la oposición, mayormente integrantes de Juntos por el Cambio, no quiso dar quórum, no se pudo sesionar, ya que argumentaban que además de la ley de Etiquetado en el temario deberían entrar otros temas que habían quedado afuera.

¿Cómo votaron los diputados?

La ley logró 200 votos a favor. Entre ellos se encontró todo el bloque del Frente de Todos y la totalidad de los diputados del Frente de Izquierda. Hubo legisladores de Juntos por el Cambio que votaron a favor de esta ley, como fue el caso del titular del interbloque opositor, el radical Mario Negri, de 17 hombres y mujeres del PRO, así como también bloques aliados al Gobierno nacional, como es el caso del diputado José Luis Ramón, del partido Unidad y Equidad Federal.

Los que votaron en contra

Al momento de la votación, hubo 22 diputados que votaron en contra. Todos ellos de la oposición y del partido Propuesta Republicana (PRO). Entre ellos se encuentran Soher El Sukaria (Córdoba), Jorge Ricardo Enríquez (CABA), Fernando Iglesias (CABA), Luciano Andrés Laspina (Santa Fe), Carmen Polledo (CABA), Cristian Ritondo (Buenos Aires) y Adriana Noemí Ruarte (Córdoba).

Los que se abstuvieron

Fueron 16 los legisladores que se abstuvieron a votar la ley y se repartieron entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica (CC). Entre ellos estuvieron Federico Angelini (PRO Santa Fe), Héctor Baldassi (PRO Córdoba), Javier Campos (CC Buenos Aires), Silvia Gabriela Lospennato (PRO Buenos Aires), Fabio José Quetglas (UCR Buenos Aires), Pablo Gabriel Tonelli (PRO CABA) y Waldo Wolff (PRO Buenos Aires).

El curioso caso de los ausentes y candidatos

A menos de un mes de las elecciones y en una ley tan importante para todos los argentinos, hubo diputados que estuvieron ausentes al momento de votarla. El agravante es que serán candidatos a diputados, senadores y concejales el 14 de noviembre.

Paula Oliveto Lago y María Graciela Ocaña forman parte de las listas a candidatas a diputadas en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, respectivamente. María Gisela Marziotta, candidata del Frente de Todos en Capital Federal y compañera de fórmula de Leandro Santoro, también faltó.

Completan la nómina de los ausentes Luis Alfredo Juez, candidato a senador del PRO por Córdoba, y Héctor “Toty” Flores, de la Coalición Cívica Buenos Aires.

Noticias Relacionadas