La titular de la ANSES participó de la entrega de la jubilación 50.000 por el Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado y la Jubilación Anticipada número 2.000 que encabezó Alberto Fernández.
La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, celebró hoy haber recuperado "la capacidad de compra" de las jubilaciones a través de una nueva fórmula de movilidad y también haber superado "en 3 o 4 puntos porcentuales" a la fórmula jubilatoria del Gobierno de Mauricio Macri, gracias a la Ley de Movilidad Jubilatoria aprobada por el Congreso en diciembre de 2020 y reglamentada por el presidente de la Nación a comienzos de este año.
"En diciembre de 2019, nos propusimos recuperar tiempo perdido con la capacidad de compra de las jubilaciones. Cuando asumimos, la jubilación mínima era de 14 mil pesos y construimos una nueva ley, una nueva formula de movilidad, que nos permitió actualizar los haberes trimestralmente para poder ganarle a la inflación", explicó Raverta en el marco de la entrega de la jubilación 50.000 por el Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado y la Jubilación Anticipada número 2.000 que encabezó Alberto Fernández.
Y continuó: "Ahora este diciembre podemos decir con sinceridad y certeza que eso que nos propusimos lo logramos. Los jubilados le ganaron a la inflación y esta nueva formula permitió ganarle en 3 o 4 puntos porcentuales a la fórmula del Gobierno" de Mauricio Macri.
"Logramos recuperar la capacidad de compra que se perdió en el gobierno anterior", remarcó la funcionaria, y detalló que las jubilaciones de Argentina "ganaron un 52,7% de aumento este año".
Por otro lado, aseguró: "También nos habíamos propuesto que el aumento tuviera bonos, que pudiéramos todos los meses sentirnos mas seguros y saber que tenían la certeza de acceder a una jubilación aquellos que no cumplían con los requisitos".
En ese sentido, destacó "el derecho de universalizar la jubilación" a través de dos decretos. Uno de ellos fue el computar aportes por tareas de cuidado, "esa jubilación hermosa que reconoce las tareas de las madres argentinas", y la jubilación anticipada "para aquellos que perdieron su trabajo durante el gobierno de Mauricio Macri y no volvieron a encontrar trabajo porque para el mercado eran muy grandes pero les faltaba algunos años para jubilarse".
En su discurso, previo al del Presidente, la titular de Anses aseguró que "reconstruir la Argentina" se trata de "poder entregar la resolución que incluye a la mujer madre argentina numero 50.000", gracias al reconocimiento de años de aportes por tareas de cuidado, y "la jubilación prestación numero 2.000 anticipada para un hombre de Argentina", a través de la implementación de la Jubilación Anticipada.
"Esto es lo que hacemos como gobierno todos los días: abrazar a más ciudadanos y ciudadanas. Es una decisión política saber que la Argentina se reconstruye con las historias personales de cada uno, donde hay una cantidad enorme de deseos pendientes y somos un Estado que queremos acompañar en los sueños que tienen", añadió.