Reabren la causa en la que se investiga si Arribas engañó a la Justicia para salir del país
La decisión de desarchivar el caso fue adoptada por los camaristas Roberto Boico y Eduardo Farah.
La Justicia federal reabrió una investigación en la que se pretendía determinar si Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Mauricio Macri, había falsificado un documento para que se le autorizara salir del país cuando tenía prohibición de hacerlo.
La decisión fue adoptada por la Cámara Federal porteña, que revocó el fallo que había archivado la investigación que tenía bajo la lupa los movimientos de Arribas.
El tribunal de apelaciones aceptó como querellante a Zulma Sandoval, madre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan: es quien denunció que Arribas engañó a la Justicia en la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas de la nave hundida.
El archivo, en la instancia anterior, había sido dispuesto por el juez Daniel Rafecas por “imposibilidad de proceder”, después de más de media docena de intentos fallidos por conseguir un traductor del idioma árabe para poder avanzar con las diligencias en el marco del expediente.
En la denuncia se planteaba la sospecha de una maniobra ilícita urdida por Arribas para obtener la autorización que le fuera concedida para salir del país, que consistiría en la duplicación del instrumento utilizado para justificar la necesidad de realizar viajes a los Emiratos Árabes Unidos.
La decisión de desarchivar el caso fue adoptada por los camaristas Roberto Boico y Eduardo Farah, mientras que su colega Martin Irurzun votó en disidencia.
El fallo remarca: “El juez cerró el sumario sin verificar/corroborar la versión acusadora. Sin embargo, los agravios de la recurrente demuestran que las diligencias que requirió tienen relación directa con el objeto del caso”.