Reabren y profundizan investigación por violaciones a los Derechos Humanos en Myanmar

La causa se reabre en base al principio de “justicia universal”.

La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires ordenó reabrir y profundizar una investigación desde Argentina por violaciones a los derechos humanos contra la población civil de la comunidad rohingya en Myanmar en base al principio de “justicia universal”.

La decisión correspondió a la sala I del Tribunal de Apelaciones, firmada por los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, quienes revocaron el archivo del caso que había resuelto la jueza de la causa, María Servini.

“Se debe recordar que nuestro país se encuentra habilitado para proseguir con la pesquisa, aunque los hechos acaecieran en Myanmar, en virtud de la recepción del principio de jurisdicción universal que ha sido consagrado constitucionalmente”, concluyeron.

Además, la Cámara, según la información de Télam, aceptó como querellantes a un denunciante y a seis mujeres, quienes, en una audiencia previa, ante estos tres jueces y de manera remota, ratificaron haber sido víctimas de violaciones, tormentos y contaron cómo fueron asesinados sus familiares.

La denuncia

La denuncia fue presentada a finales del año 2019 en los Tribunales Federales de Retiro por Maung Tun Khin, presidente de la Burmese Rohingya Organization UK (Brouk), radicado en Londres.

Noticias Relacionadas