Rechazan revisar los procesamientos a integrantes de Revolución Federal

La Cámara Federal porteña denegó evaluar los procesamientos por el delito de “asociación ilícita” en lugar de “incitación a la violencia”. Fue un pedido de la defensa de Cristina Kirchner luego de la resolución de Bruglia, Llorens y Bertuzzi.

Ayer la Cámara Federal porteña rechazó un recurso de la querella de la vicepresidenta en el marco de la causa por el intento de magnicidio. Se trata del pedido de revisión en una instancia superior de la decisión de procesar a los integrantes de Revolución Federal por incitación a la violencia colectiva y no por asociación ilícita.

El procesamiento a los integrantes de Revolución Federal Jonathan Morel, Nilda Basile, Gastón Guerra y Leonardo Sosa se había confirmado de manera parcial el pasado 16 de febrero, pero se hizo por ser coautores de “incitación a la violencia colectiva”.

Los abogados defensores José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal presentaron un recurso para que se evaluara el delito de asociación ­ilícita, pero fue rechazado por el ­tribunal.

El juez del caso, Marcelo Martínez de Giorgi, había resuelto el procesamiento por el delito que solicitaron los abogados de la vicepresidenta, pero fueron los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi los que revocaron esta decisión.

Al presentar el recurso de apelación para llegar a Casación, la querella argumentó que “la decisión adoptada le causa un agravio de imposible reparación ulterior en razón de que, al ser tan diversas las figuras penales analizadas, se veda la posibilidad de requerir la elevación a juicio y de acusar a los imputados por formar una asociación ilegal para imponer sus ideas de modo violento y antidemocrático”.

Los jueces del Tribunal de Apelaciones también rechazaron un recurso de Casación de la imputada Sabrina Basile, contra el procesamiento que quedó confirmado por “incitación a la violencia colectiva”.

La Sala I de la Cámara Federal porteña declaró “inadmisibles” las apelaciones porque “no lograron demostrar la existencia de un gravamen de imposible o tardía reparación ulterior que permita –por vía de excepción– conceder el remedio procesal invocado”.

Los cuatro imputados habían sido detenidos al inicio de la investigación, pero luego quedaron excarcelados por orden de la Cámara Federal.

Noticias Relacionadas