La decadencia de la campaña electoral de Larreta

Fiel a la política de ajustar y recortar presupuesto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta se postula para tomar esas mismas medidas en la Nación. Mientras tanto, continúan los reclamos por la educación y la salud porteñas.

En plena campaña por su precandidatura presidencial, Horacio Rodríguez Larreta ya comenzó a divulgar su plataforma de propuestas y proyecciones de cara a una posible llegada a Casa Rosada. En ese marco, el actual jefe de Gobierno de CABA no escatima en anticipar medidas de ajuste como la disolución de varios ministerios, iniciativa que anunció en los medios durante la última semana, a la que ahora se suma la posibilidad de avanzar con los recortes en muchas otras áreas del Estado, como es el caso de la comunicación.

Medidas que ya son aplicadas severamente en la Ciudad, con recortes que afectan principalmente al sector de educación y de salud, dos pilares fundamentales en el desarrollo de cualquier nación.

Desde ese lugar, Larreta decidió meter en la lista a la agencia estatal de noticias Télam, sector que el mandatario ya tiene en vista para eventuales recortes. Al ser consultado por sus propuestas de cara a una futura gestión presidencial, el mandatario porteño incluso llegó a poner en duda “si es importante” que exista una agencia estatal de esas características, abriendo la puerta incluso a un cierre.

Al ser consultado por Télam en particular, las palabras de Larreta fueron más que sugerentes: “Hay que ver cómo funciona, qué función cumple, poner alguien que lo estudie. Ver hasta qué punto es importante que haya una agencia de noticias del Estado, ver cómo se hace en otros países del mundo”.

Cabe recordar que el macrismo cuenta con un delicado antecedente en relación a los medios de comunicación estatales. Son recordados los conflictos durante la era de gobierno de Mauricio Macri cuando una de sus primeras medidas fue ajustar de manera abrupta la planta de trabajadores tanto de Télam como de otros medios, el intento por cerrar corresponsalías o condicionar las líneas editoriales y presupuestos; además de la ponderación que se les ha dado y se les da a los grandes grupos hegemónicos de ­comunicación como Clarín, con quienes mantienen acuerdos mafiosos de silencio, poder y fake news.

En ese marco, Larreta volvió a apelar al discurso de los “ñoquis” o la presunta saturación de puestos de trabajo injustificados en áreas estatales. “Lo que es injustificable es que haya plantas de funcionarios, decían que había gerentes que no iban nunca. Hay que hacer funcionar al Estado”, dijo en declaraciones radiales.

De este modo, el precandidato presidencial continúa a fondo con la agenda de recorte del Estado, programa que instaló con la idea de “reducir a la mitad” la cantidad de ministerios y dependencias vigentes desde la llegada del Frente de Todos en 2019, como es el caso del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

Si algo queda claro es que utiliza para su campaña electoral los puntos más sensibles que la clase alta de la sociedad apoya, con mayor concentración de aliados en la provincia de Buenos Aires, por lo que seguiría gobernando para solo unos pocos, no muy diferente a la gestión que llevó a cabo Mauricio Macri.

Presupuesto educativo

Por otro lado, desde el sector educativo porteño continúan reclamando la falta de presupuesto para la educación, hecho que sucede cada vez más seguido ante la falta de interés del jefe de Gobierno porteño .

En esta oportunidad, docentes porteños nucleados en el gremio Ademys convocaron ayer a un paro y un “faltazo de estudiantes” para hoy, ante “la crisis de infraestructura escolar en plena ola de calor” y en reclamo al gobierno de la Ciudad de “una solución inmediata para que las escuelas sean lugares seguros”. La medida de fuerza estará también acompañada por una asamblea de trabajadores y trabajadoras en la Escuela Julio Cortázar, situada en la calle Bogotá 2759, desde las 17.30, según informaron desde el sindicato. “Las condiciones de las escuelas de CABA, ante la falta de presupuesto educativo, son deplorables y no permiten garantizar el aprendizaje”, advirtieron desde Ademys en un comunicado en el cual anunciaron un paro “ante la ola de calor, el recorte de infraestructura y la pérdida de salario”.

Indicaron también que en los establecimientos escolares de la Ciudad se registraron en los últimos días “falta de luz, de agua, ventiladores sin funcionar o insuficientes en aulas de más de 30 estudiantes”, en tanto que aseguraron que “la semana pasada tuvimos que asistir a decenas de estudiantes y trabajadores” por las altas temperaturas.

“Los docentes y la comunidad educativa exigimos una solución inmediata por parte del gobierno de la Ciudad, porque el Estado es responsable”, finalizaron.

El domingo, el gremio docente exigió al gobierno porteño la suspensión de las ­actividades ante “el anuncio de temperaturas que rondarían los 40 y 44 grados el lunes y el martes”.

En ese sentido, informaron sobre situaciones puntuales que registraron en establecimientos escolares donde no contaban con ventiladores en funcionamiento, como en la Escuela 2 del Distrito Escolar 21; y los cortes de luz en otras instituciones, como la Fernando Fader del barrio de Flores.

Noticias Relacionadas