Récord histórico para las exportaciones de litio argentino

Los montos surgen de estimaciones propias de la BCR.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que las exportaciones argentinas del complejo litio en el primer semestre de 2023 alcanzarán un récord histórico de alrededor de USD 438 millones. Estas cifras consolidan un crecimiento notable ininterrumpido en el sector durante los últimos tiempos.

La BCR realizó estimaciones basadas en datos proporcionados por el Indec y el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Sicam), que sugirió que las ventas al exterior habrían alcanzado los sobre USD 438 millones.

El complejo de litio argentino ya había registrado un hito en 2022, cerrando el año con exportaciones que ascendieron a USD 695,9 millones. Las exportaciones argentinas del complejo litio tienen una diversificación significativa en términos de destinos, siendo China el principal comprador con un 41% de las ventas, seguido por Japón con un 31%, Corea del Sur con un 13%, Estados Unidos con un 9% y otros destinos con un 6%.

El litio es un componente esencial en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y otros dispositivos electrónicos. En los últimos años, adquirió un papel fundamental en el contexto de la transición hacia energías más limpias y sostenibles. La creciente demanda global de este mineral posiciona a Argentina en un ranking estratégico para las demandas que ofrece el mercado internacional.

Dichos montos surgen de estimaciones propias de la BCR, realizadas a partir del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Sicam).

Noticias Relacionadas