Reforma laboral: el Gobierno y la CGT lograron un consenso

El acuerdo se alcanzó tras una cumbre entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y “la mesa chica” de la central sindical. Ahora la propuesta será analizada por el Senado y luego por Diputados. Se introdujeron cambios. La licencia por paternidad ascenderá a diez días

Tras varias semanas de negociaciones y cambios al borrador inicial, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, llegó ayer a un consenso con la conducción de la CGT para enviar el proyecto de reforma laboral al Congreso, donde será tratado en las próximas semanas.

El acuerdo se selló durante un reunión que mantuvo Triaca con la “mesa chica” de la central obrera en el predio de la Sociedad Rural, en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, que organiza la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

En un breve comunicado, la cartera informó que “luego del trabajo en conjunto que viene llevándose adelante con los representantes de cada uno de los sectores, se alcanzó el nivel de consenso necesario para enviar el proyecto de ordenamiento laboral al Congreso de la Nación para su tratamiento en las próximas semanas”.

Se espera que en los próximos días el proyecto sea girado al Congreso para ser tratado primero en el Senado y luego en Diputados.

Si bien el comunicado de Trabajo no especificó qué nuevos cambios se introdujeron en el borrador para disminuir el rechazo de la CGT a la iniciativa, trascendió que el Gobierno habría accedido a dar marcha atrás con la tercerización de servicios de transporte, limpieza y seguridad para empresas y, además, se introdujeron cambios en la propuesta inicial para la categoría de “trabajador independiente”.

En anteriores encuentros, la cartera laboral ya había eliminado otros puntos que generaban rechazo en la CGT, tales como el que modificaba la filosofía de la relación tutelar entre capital y trabajo, igualando los derechos y las obligaciones del empleador y del emplea­do, y también la exclusión de las horas extras en el cálculo del pago de indemnizaciones. Sobre este último punto, el Gobierno logró que al momento de pagar esa compensación queden afuera el resto de los ítems, como el aguinaldo. También se había dado de baja la creación de un “banco de horas” que limitaba el pago de horas extra, y la crea­ción de un “fondo de cese” para que los emplea­dos paguen parte de sus propias indemnizaciones.

Por otra parte, se mantuvieron en pie aquellas iniciativas a las que la CGT le venía dando el visto bueno desde hacía tiempo, como el blanqueo de trabajadores informales. Sin embargo, se incorporó un cambio para que las bajas de las contribuciones patronales pasen a la reforma tributaria y además para que se reconozcan los años de antigüedad y previsional hasta cinco años.

Límite a los juicios

En el texto final también se mantiene el relanzamiento de las “prácticas formativas no laborales”, más conocidas como pasantías, y la creación de una Agencia Nacional de Tecnologías de Salud (Agnet) para poner un límite a los juicios contra obras sociales sindicales y prepagas.

El proyecto que llegará al Congreso además tiene un punto que establece la ampliación de licencias por paternidad a diez días, mientras que serán de tres días por fallecimiento del cónyuge, cualquiera fuera el vínculo de la pareja; dos días por trámites de adopción y cinco por tratamientos de reproducción asistida.

La iniciativa había sido resistida por la CGT desde que fue presentada, tras la victoria electoral de Cambiemos del 22 de octubre, mientras que Triaca justificó la reforma al señalar que podría dotar de mayor competitividad al mercado laboral argentino, en medio de las reformas en esa materia que se implementaron en los dos principales países de Latinoamérica: México y Brasil. .

En las negociaciones fueron excluidas por la Casa Rosada las centrales disidentes de las CTA.

Afirman que se respetó lo sustancial

Uno de los miembros del triunvirato que encabeza la CGT, Héctor Daer, aseguró ayer, al finalizar el encuentro, que “se logró consenso con el proyecto de reforma laboral y se rectificaron muchas cosas que generaban condicionamientos, otras fueron matices y otras quedaron de lado. No cedimos en nada que tenga que ver con lo sustancial del derecho laboral”.

Y agregó: “Se volvieron a incorporar las horas extras y comisiones en las indemnizaciones, y quedó el tema del fondo de cese a cargo de los empleadores”. Cabe destacar que durante la jornada de ayer, la CGT y las dos CTA se reunieron con Guy Ryder, director general de la OIT, en un desayuno de trabajo en el marco de la Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil.