Repudian a Pando tras pedir “una solución” para represores detenidos

La defensora de genocidas condenados señaló que el próximo gobierno deberá contar con las Fuerzas Armadas para “reestablecer el orden”. Organizaciones de DD. HH. respondieron.

La presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina (Afyappa), Cecilia Pando, fue repudiada el martes tras reclamar “una solución” para las fuerzas de seguridad y militares detenidos por haber cometido delitos de lesa humanidad al asegurar que las instituciones castrenses van a ser necesarias para “reestablecer el orden” durante el próximo gobierno.

“Urge solucionar este tema porque probablemente la Argentina que se viene va a tener que tomar medidas no gratas que traigan aparejadas un incremento de conflictividad social que tal vez requiera la participación de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas para restablecer el orden”, señaló la excolaboradora de la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel.

En el mensaje que difundió por redes sociales, Pando se dirigió al “futuro candidato a presidente de la Nación” —aludiendo a Javier Milei, sin mencionarlo— y le encomendó una “tarea ardua” que es “devolvernos el estado de derecho que perdimos años atrás con la llegad de Néstor Kirchner al poder”.

En la misma línea, subrayó que el próximo mandatario deberá “buscar una solución” para los militares, fuerzas de seguridad civiles y policías “que estan ilegalmente detenidos por los llamados delitos de lesa humanidad donde se violan sistemáticamente sus garantías constitucionales”.

La esposa del mayor del Ejército Rafael Mercado y cercana a Villarruel, confesó tiempo atrás que fue la diputada libertaria quien la “estimuló” a crear la agrupación Afyappa que define como “presos políticos” a genocidas y represores condenados por delitos de lesa humanidad.

Repudio generalizado

Los dichos de Pando se suman al repudio generalizado que provocaron el lunes las declaraciones de Villarruel, quien expresó que los derechos humanos “son el arma principal para poner de rodillas a los Estados”.

“Las declaraciones de Cecilia Pando están en sintonía con lo que viene diciendo desde hace tiempo Victoria Villarruel. Nos hace pensar en un país que por suerte ya no existe. Las políticas de derechos humanos se consolidaron y no son de un partido político, sino que es del Estado argentino”, señaló el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

En el mismo sentido, la senadora del Frente de Todos (FdT), Juliana Di Tullio, advirtió en sus redes sociales : “Dice que si Milei y Macri no liberan genocidas (si son gobierno, claro), cuando necesiten reprimir para aniquilar al pueblo argentino las fuerzas de seguridad no se van a animar porque van a tener miedo de ir presos”.

Noticias Relacionadas