“Resulta muy impresionante la naturalización de la violencia política sobre mi persona”
La vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió a la confesión de la exsecretaria del diputado Gerardo Milman. Además, el propio Alberto Fernández les pidió explicaciones al legislador y a la titular del PRO, Patricia Bullrich.
Este fin de semana se dieron a conocer las declaraciones de Ivana Bohdziewicz, la exasesora del diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman, en las cuales reconoció que un perito informático había borrado su teléfono en unas oficinas de Patricia Bullrich.
Ante esta situación, la vicepresidenta y víctima del intento de magnicidio, Cristina Kirchner, compartió las declaraciones de un diputado de Brasil: “En Argentina, la presidenta del mayor partido de la oposición (PRO) y precandidata a la presidencia, Patricia Bullrich, es sospechosa de estar involucrada en una operación para borrar datos del celular de una testigo clave en el caso del intento de asesinato de Cristina Kirchner”, expresó el legislador del PT, Alencar Santana.
“Lo que acabás de leer no lo dijo nadie en Argentina”, añadió la vicepresidenta en su perfil. “Son las expresiones de un diputado de la República Federativa de Brasil publicadas en el día de ayer al conocerse el testimonio de una exasesora del diputado Milman”, continuó.
Y aseguró que “resulta muy impresionante no solo la naturalización de la violencia política sobre mi persona, sino también el encubrimiento del intento de asesinato ocurrido el 1° de septiembre”.
Pedido de explicaciones
El Presidente Alberto Fernández también se pronunció al respecto. El mandatario calificó de “vergonzosa” la maniobra de Gerardo Milman y aseguró que “los que tienen que explicar” ese hecho son Bullrich y el diputado del PRO.
“Valoro el gesto de esa empleada que, sabiendo que podía correr riesgos, se animó a decir la verdad”, sostuvo Fernández sobre la exsecretaria del legislador.
Estas declaraciones las hizo en La Rioja, al acompañar a Ricardo Quintela, recientemente reelecto gobernador de la provincia.
“Que en el despacho de Patricia Bullrich se cite a una persona para pedirle el teléfono y borrar el contenido por temor a la Justicia me parece vergonzoso e imperdonable en términos institucionales. Bullrich y Milman tienen que dar explicaciones”, apuntó el mandatario.
Más repercusiones
Por otro lado, los diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) también se pronunciaron al respecto y dijeron en un comunicado conjunto que “la Justicia no puede seguir mirando para el costado”.
“La situación es extremadamente grave porque, a pesar de los pedidos de la querella de Cristina Fernández de Kirchner, esta línea de investigación nunca fue profundizada por el fiscal Carlos Rívolo y la jueza María Eugenia Capuchetti”, aseguraron, reforzando el reclamo por la falta de incentivo en la investigación por quienes tienen a cargo la causa.
“Urge que ambos funcionarios judiciales investiguen a fondo las actuaciones y no abandonen ninguna línea de análisis”, apuntaron.
Por otro lado, ayer el Partido Justicialista llamó a “toda la dirigencia social” a efectuar una “condena” a este tipo de hechos para que la violencia no se transforme en la “forma de hacer política”.
En el comunicado se hizo hincapié en “la necesidad de una condena de toda la dirigencia social, política y económica, sin distinción partidaria o ideológica”, para que “estos hechos, que nos retrotraen a los momentos más oscuros de nuestra historia, no continúen produciéndose”.
En particular, el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés pidió “cuidar” la evidencia proporcionada por la excolaboradora de Milman. “Hay que cuidarla mucho a esta secretaria, protegerla”, apuntó, y consideró que este es el momento previo de “enterarnos cómo fue toda la organización” del atentado ocurrido el último 1° de septiembre.
“Ver el futuro”
En otro apartado de su declaración, la exsecretaria de Milman dijo que, al momento del atentado, el diputado “dice en un grupo que busquemos el proyecto de tal día –no recuerdo la fecha– y que lo leyéramos, como canchereando, como que veía el futuro”.
Bohdziewicz se refirió al proyecto de declaración que Milman presentó en la Cámara de Diputados el 18 de agosto de 2022 en carácter de firmante en el que se refería a un “falso ataque a la figura de Cristina para victimizarla”.
“No vaya a ser que algún vanguardista iluminado pretenda favorecer el clima de violencia que se está armando, con un falso ataque a la figura de Cristina, para victimizarla, sacarla de entre las cuerdas judiciales en las que se halla y no puede salir, y recrear un nuevo 17 de octubre que la reivindique ante sus seguidores”, decía el texto.