Retenciones: Caputo promete y Milei esquiva

El ministro Caputo pidió paciencia al agro y habló de reformas en el sector, pero el Gobierno aún no fija plazos para el alivio impositivo.

Política

23/07/2025 - 00:00hs

En la antesala de la Exposición Rural de Palermo, y justo cuando vence el plazo para liquidar retenciones, el ministro de Economía, Luis Caputo, apeló a la fe del campo. El funcionario pidió "paciencia y confianza", y repitió la misma promesa de siempre.

A través de sus redes sociales, Luis Caputo aseguró que eliminar las retenciones es una “obsesión” para el Gobierno. Sin embargo, sus declaraciones contrastan con las decisiones recientes: desde julio, se restableció una alícuota del 33% para el poroto de soja y del 12% para el maíz y el sorgo. Solo el trigo y la cebada mantienen, por ahora, la reducción.

Frente a estas medidas, el ministro busca sostener el respaldo del agro. Para eso, destaca la eliminación de retenciones para economías regionales, la baja del impuesto PAIS y la posibilidad de importar maquinaria usada. También remarca que el dólar que reciben los productores es mejor que en el esquema anterior.

Según su razonamiento, en el esquema anterior “el campo tenía que vender a $300 el dólar para recomprarlo a $1100”. Aunque esa situación cambió con la unificación cambiaria, el sector sigue reclamando medidas de fondo.

Mientras tanto, las señales concretas siguen ausentes. Los productores esperan definiciones, no solo discursos, y la paciencia empieza a agotarse. En ese contexto, el presidente Javier Milei se prepara para hablar este sábado en el acto inaugural de La Rural, donde se espera que intente recuperar el respaldo del sector. “Vendrá y algo va a decir”, comentó con cautela Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina.

“El agro va a crecer mucho también y esta vez por muchos años”, aseguró Caputo y prometió, una vez más, que las retenciones se eliminarán “durante la presidencia de Javier Milei”, en línea con el mantra de que el Gobierno "cumple sus promesas".

Los anuncios se demoran, los plazos no existen y el malestar crece en un sector que hasta hace poco era uno de los principales respaldos del gobierno. La paciencia que pide Caputo tiene fecha de vencimiento, y los discursos sin medidas concretas, también.

Noticias Relacionadas