Más deuda: Nación aprobó nuevos préstamos con el BID y el Banco Mundial

El presidente Javier Milei autorizó tres nuevos préstamos por USD 1.500 millones con el BID y el BM.

El gobierno de Javier Milei oficializó la firma de tres nuevos préstamos con organismos multilaterales por un total de USD 1.500 millones, destinados a programas vinculados a la política tributaria, la modernización del Estado y reformas fiscales.

Las operaciones se formalizaron a través de los decretos 488, 489 y 490, publicados este martes en el Boletín Oficial, con las firmas de Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Dos de los créditos fueron gestionados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El primero de los préstamos por un valor de USD 400 millones financiará el “Programa de Apoyo a Reformas Regulatorias para la Competitividad”, que busca reducir costos regulatorios, achicar la participación estatal en la economía y agilizar el comercio exterior.

El segundo crédito con el BID, por USD 800 millones, estará destinado al “Programa de Fortalecimiento de la Política Fiscal II”, y será ejecutado por el Ministerio de Economía.

El tercer préstamo fue acordado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), parte del Grupo Banco Mundial, por USD 300 millones. El mismo será utilizado para financiar el “Programa de Modernización de los Servicios de Administración Tributaria”, cuyo objetivo declarado es mejorar la eficiencia y la transparencia del sistema impositivo.

Este nuevo paquete de deuda externa se suma al crédito por USD 230 millones autorizado días atrás también con el Banco Mundial. Así, el Gobierno acumula en menos de una semana compromisos por USD 1.730 millones, en un contexto de fragilidad de reservas y sin acceso al financiamiento privado.

Pese al discurso de austeridad, el Gobierno sigue engrosando la deuda pública con organismos internacionales para sostener su programa fiscal y avanzar en reformas estructurales.

Noticias Relacionadas