Reunión de gobernadores con eje en las PASO

Los mandatarios de las provincias del norte argentino analizarán la cancelación o postergación de las elecciones Primarias. Otros temas en agenda: los subsidios a la energía y el transporte público.

Los gobernadores de las diez provincias del llamado “Norte Grande” del país se reunirán este jueves en la ciudad de Yapeyú, en Corrientes, para debatir la posibilidad de cancelar o postergar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En el temario también estarán otras cuestiones, como las
desigualdades percibidas por los mandatarios norteños en materia de subsidios a la energía eléctrica, a los combustibles y al transporte público.

El cónclave, el tercero que convocará a los gobernadores de la región, se realizará en un nuevo aniversario del nacimiento de José de San Martín, justamente en la ciudad natal de prócer. El anfitrión será el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (Juntos por el Cambio), y participarán también sus pares de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, Formosa y Chaco.

La idea de no realizar las Primarias o de posponerlas está en el debate público desde hace varias semanas, con voces a favor y en contra. Las razones que se esgrimen son sanitarias: en medio de la pandemia de Covid-19, la enfermedad producida por el SARS-CoV-2, un evento multitudinario como lo es una elección a nivel nacional podría ser un vector de contagios. Especialmente durante el mes de agosto, en pleno invierno.

Una de las opciones que se analizarán será la de posponer un mes las PASO (realizarlas en septiembre en lugar de en agosto), y también las elecciones generales (que se vote no en octubre, sino en noviembre).

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fue la última figura en plantear la posibilidad de postergar las elecciones; además propuso que las Primarias fueran, por esta vez, optativas.

Más allá de lo que se decida respecto de las Primarias, dos de las provincias que integran el “Norte Grande” (Misiones y Salta) ya decidieron desdoblar las elecciones locales respecto de las nacionales; y en otras jurisdicciones se analiza hacer lo mismo.

En la reunión también se hablará de temas que interesan a las provincias norteñas y que, en la visión de sus mandatarios, marcan diferencias con el resto del país.

Una de esas cuestiones es la de la distribución de recursos en términos de tarifas eléctricas, subsidios al transporte público y valor del combustible. Proponen que se establezca un subsidio a la electricidad para la región, que se programe la renovación del parque automotor del transporte público a través de un fondo especial y que se equilibre el precio de la nafta y el gasoil con el de la Capital Federal.

Noticias Relacionadas