Rodríguez recorrió las zonas inundadas y confirmó que habrá asistencia

El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia estuvo en Bolívar y Carlos Casares. Habrá créditos y 15 millones de pesos en fondos para cada municipio afectado. El gobernador Kicillof había prometido brindar ayuda a los productores golpeados por el desastre.

Javier Rodríguez, titular de la cartera de Desarrollo Agrario de la Provincia, realizó una recorrida por las zonas productivas afectadas por la más reciente inundación en los distritos de Bolívar y Carlos Casares, en el centro- oeste del territorio bonaerense. Allí, dialogó con productores damnificados por el anegamiento de sus campos y confirmó algo a lo que se había comprometido el gobernador bonaerense Axel Kicillof: habrá asistencia para paliar las consecuencias del fenómeno, tanto en forma de fondos para los municipios como a través de créditos destinados a los ruralistas.

El ministro comunicó personalmente las medidas que tomará el gobierno provincial para asistir a los afectados: cada municipio recibirá un aporte de 15 millones de pesos por parte del Estado bonaerense y, además, cada productor en emergencia podrá acceder a un crédito por hasta cinco millones de pesos a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro).

También dio detalles sobre la línea específica del Fondo Fiduciario Agrario, destinada, justamente, a brindar financiamiento a los emprendimientos rurales afectados por eventos climáticos extremos.

Tal como lo informara diario Hoy en su edición del martes, Kicillof recibió en la Gobernación bonaerense a los intendentes de Bolívar (Marcos Pisano), Pehuajó (Pablo Zurro) y Carlos Casares (Daniel Stadnik) y les anunció que su gobierno contribuiría con fondos y créditos. “Como lo hemos hecho siempre ante dificultades y situaciones de emergencia, estamos apoyando a los bonaerenses de los municipios que han sido afectados por las fuertes lluvias”, dijo entonces el mandatario.

Rodríguez agregó que también resultaba importante dialogar en el lugar con los afectados y conocer “de primera mano” cuáles son sus requerimientos de ayuda y contarles cuáles son sus opciones.

“Además del trabajo técnico que ya estamos haciendo desde el Ministerio, vinimos a hablar con los productores para conocer la situación en profundidad y tener una mirada de primera mano de lo que está ocurriendo en la región y qué se necesita”, indicó el funcionario. “Y, por supuesto, estamos explicando la asistencia concreta que desde la Provincia brindaremos a los productores afectados, con financiamiento subsidiado para quienes sufrieron pérdidas económicas”, añadió.

Los créditos del Bapro, a tasas fijas y con un año de gracia, se conformaron luego de una reunión de la Comisión Técnica de Emergencia Agropecuaria. Se suman a los préstamos de hasta dos millones de pesos ofrecidos por el Ministerio, a través del Fondo Fiduciario Agrario, según explicó Rodríguez.

En cuanto a la asistencia por 15 millones de pesos para cada uno de los tres municipios, su objetivo es que cada intendente pueda utilizarlo para la reparación de los caminos rurales. De esa manera, la Provincia asiste “tanto a los productores agropecuarios como a todos los vecinos que necesitan ir a la escuela o a los hospitales de la región”, había explicado Kicillof en su reunión con los jefes comunales.

El ministro Rodríguez estuvo acompañado en su recorrida por el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el director de Sustentabilidad, Raúl Villaverde; la responsable de la Chacra Experimental de Bellocq, Carolina Estelrich; y el extensionista Ricardo Iche.

En su visita a Carlos Casares se reunió con el intendente Stadnik; el senador provincial y exintendente Walter Torcchio; y el presidente de la Sociedad Rural local, Raymundo Mario; entre otros.

En Bolívar se encontró con Pisano; Lorena Carona, secretaria municipal de Asuntos Agrarios; Fernando Mónaco, titular de la Sociedad Rural bolivarense; Osvaldo Piñeiro, representante local de la Federación Agraria; y otros productores.

Noticias Relacionadas