Rodríguez se mostró optimista por el futuro del campo bonaerense

El ministro de Desarrollo Agrario dijo que el gobierno de Axel Kicillof pudo “reconstruir” esa cartera que la administración de María Eugenia Vidal había relegado. Auguró buenas cosechas para 2022 y enfatizó el rol del Banco Provincia para el crecimiento del sector.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, auguró que el año próximo estará signado por “números muy buenos” para el campo bonaerense, gracias al financiamiento que los productores obtuvieron, en gran parte, del Banco Provincia (Bapro), la entidad financiera oficial del Estado bonaerense.

Las previsiones para 2022 “muestran números muy buenos, y esto tiene que ver con el mayor acceso al crédito”, dijo Rodríguez. “Los productores se han volcado a producir trigo y otros cultivos de invierno que también están mostrando resultados muy importantes. La cosecha fina va a mostrar valores de producción muy buenos, que también tiene que ver con los precios internacionales y el tipo de cambio, pero fue clave el financiamiento para los productores”.

El rol del Bapro

Ese financiamiento provino en buena parte del Bapro, destacó el ministro. Durante la gestión del actual gobernador, Axel Kicillof, fue “enorme” el crédito otorgado a los productores rurales, “con el Banco Provincia liderando”.

“Nuestra mirada es que el Banco Provincia tiene que prestarle a la producción, porque eso permite incrementar el empleo y que las empresas crezcan”, dijo Rodríguez. Precisó que, “en estos dos años, el Banco prestó más de 400.000 millones de pesos al sector productivo” y que se bonificaron tasas de interés a productores pequeños y medianos para facilitarles el acceso al crédito.

Además, Rodríguez destacó iniciativas del gobierno bonaerense como la mejora de caminos rurales en una miríada de puntos de la Provincia. Esa tarea “tiene un componente que lleva a cabo el Ministerio de Infraestructura para los tramos grandes, que tienen una sofisticación técnica más importante, y otro componente coordinado por el Ministerio de Desarrollo Agrario, que afronta los tramos y lugares más urgentes”, explicó.

“Estaba prácticamente cerrado”

El titular de la cartera agraria se mostró satisfecho por el rol más activo que, según dijo, adoptó ese Ministerio durante la gestión de Kicillof.

“Pudimos reconstruir un Ministerio que estaba prácticamente cerrado y que no tenía políticas en la Provincia”, dijo Rodríguez, aludiendo implícitamente al gobierno anterior, que encabezó María Eugenia Vidal.

Entre las políticas implementadas en los últimos dos años (además de las ya mencionadas, consistentes en el otorgamiento de créditos y la mejora de caminos rurales), el funcionario destacó un programa para la construcción de centros de procesamiento de la producción local de carne bovina, ovina y porcina. Era algo que pedían los propios productores, porque “muchos tienen que trasladar 100 kilómetros su producción para poder faenar, y ese flete actúa en desmedro del ingreso del productor y encarece el producto a los consumidores”.

“Una de nuestras líneas ha sido impulsar en todo el territorio un mayor agregado de valor, porque partimos del diagnóstico de que en muchas zonas se podría generar más empleo, desa­rrollo local y posibilidades de trabajo si se logra industrializar la producción”, definió Rodríguez.

Noticias Relacionadas