Diputados

Rovelli: "Los bancos tienen que explicar por qué les dieron la plata que era deuda del tesoro de la nación"

Horacio Rovelli expuso en Diputados, en el marco del debate de la creación de un Fondo Nacional para el pago al FMI

Diputados comenzó a tratar el proyecto que busca crear un Fondo Nacional con dinero fugado para la cancelación de la deuda con el FMI. La iniciativa ya cuenta con la sanción del Senado. 

Hoy comenzó el debate en la comisión de legislación general, con una reunión informativa sobre el tema. En ese marco uno de los expositores fue Horacio Rovelli quien sostuvo la necesidad de auditar los balances de aquellas empresas que compraron los dólares provenientes de la deuda tomada durante la gestión macrista. 

En ese sentido Rovelli manifestó que el Banco Central hizo un informe sobre endeudamiento de la gestión de 2016-2019 en el que dice "claramente que casi 8 millones de personas físicas y jurídicas compraron 86.200 millones de dólares". 

"La deuda se había incrementado en la época de Macri en mas de 100 mil millones de dólares, 24 mil se utilizaron para pagar deuda vieja entre ellos a los fondos buitres y los 86.200 millones de dólares los compraron ocho millones de personas", relató el economista y añadió que "100 empresas compraron 24.769 millones de dólares" y que viendo los estados contables ninguna puede demostrar como hicieron para comprar esa cantidad de dólares, afirmó.

"Esto es lo que la comisión bicameral de conteo y seguimiento de los contratos y pago de deuda tiene que abocarse a investigar", consideró Rovelli y agregó que se debe llamar a cada uno de los administradores a que fundamenten y que "como se conoce en la jerga, 'abran el balance'", manifestó. 

Por otro lado afirmó que "ninguna se salva de eso, ni siquiera los bancos". En esa línea solicitó que las entidades bancarias expliquen como "hicieron para darles la plata que les dieron, plata que era deuda del tesoro de la nación".

Por ultimo expresó que ese es el "sentido de la sanción de este proyecto en el senado".

Noticias Relacionadas