Royon presentó sus expectativas sobre el sector minero y energético para el 2023

Durante una presentación, la secretaria de Energía afirmó que la obra del Gasoducto Néstor Kirchner “estará terminada en junio de 2023, siendo este el último año que Argentina va a importar Gas Natural Licuado”.

Luego de presentar el informe de producción de petróleo y gas ante el Gobierno, la secretaria de Energía, Flavia Royon, anticipó ayer que “tanto la primera como la segunda etapa del Gasoducto (Néstor Kirchner) alcanzará los 44 millones de metros cúbicos por día, lo que permitirá proveer no solo el gas a todo el país, sino también las exportaciones de gas a países vecinos”.

Durante una presentación en el encuentro de empresas mineras más importante del mundo, la PDAC (Prospectors & Developers Association of Canadá), sobre las expectativas en relación a la participación de la industria minera y el sector energético en el país para el 2023, Royon destacó que “la Argentina tiene una matriz que se está robusteciendo en materia energética y tiene una matriz competitiva en la región que le da una ventaja a todo proyecto que se desarrolle. De esta manera, los sectores de energética y minería son la solución o parte de ello al problema económico de la Argentina, donde el sector de energía ya tiene resultados concretos”.

“Todos los meses estamos rompiendo récord de producción, el 55% del gas en el país es gas no convencional que proviene de Vaca Muerta; a su vez, es la segunda reserva de gas natural del mundo y la cuarta no convencional, por lo que hay una curva de aprendizaje donde los números de producción se ubican entre los mejores del mundo”, afirmó al mostrar los resultados de 2022.

En este sentido, la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner –iniciada en agosto 2022– permitirá evacuar la producción de Vaca Muerta para que llegue al centro y al norte del país, y “estará terminada en junio de 2023, siendo este el último año que Argentina va a importar Gas Natural Licuado (GNL)”, agregó.

En paralelo, mencionó que desde el organismo se encuentran trabajando en el proyecto de GNL por medio de una ley que busca estabilizar los incentivos fiscales para estas iniciativas.

Luego destacó que, una vez terminada la primera etapa del gasoducto, se analizará la revisión que posibilita que el gas de Vaca Muerta llegue al norte del país, que hoy depende del gas de Bolivia, siendo un proyecto “prioritario” y “estratégico” que comenzará en abril de este año.

Argentina también está pensando en propuestas de hidrógeno porque “tiene un gran potencial de energía renovable”. “Estamos trabajando en un proyecto de ley que tiene en cuenta las ventajas competitivas del país destacándose la energía renovable, la industria metalmecánica y petroquímica para hacer hidrógeno y las extensiones de tierras en el sur del país que permiten hacer energía eólica offshore, por la cercanía del mar y puertos de aguas profundas”.

En materia de energía eléctrica, “Argentina tiene un sistema interconectado y estamos en diálogo con fondos internacionales, siendo uno de los proyectos más relevantes la línea de alta tensión que conectaría Salta con Catamarca y posteriormente La Rioja, que permitirá incorporar proyectos de energía renovable como la eólica o solar en el norte en el tendido eléctrico, y que disminuirá los costos”.

Royon subrayó que “entendemos desde el Estado que, cuando nos comprometemos y brindamos la infraestructura en un país que tiene todos los recursos naturales para permitir el desarrollo de sectores a partir de la matriz energética competitiva, debemos dar ese paso, y hoy estamos fortaleciendo el país para utilizar energías renovables, y para adoptar las ventajas competitivas en el desarrollo minero”.

También participaron del encuentro la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, los vicegobernadores de Catamarca y San Juan, máximas autoridades mineras de las provincias de Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja y Rio Negro, así como representantes de empresas mineras estatales, cámaras empresariales, de proveedores y sindicatos.

Noticias Relacionadas