municipios

Berisso declaró la emergencia hídrica

La ciudad sufre una crisis de desabastecimiento de agua.

La municipalidad de Berisso declaró este sábado el estado de emergencia hídrica en el distrito, debido a la fuerte crisis de abastecimiento de agua que atraviesa la región.

Desde la gestión de Cagliardi detallaron que uno de los motivos de dicha situación son las altas temperaturas que viene registrando la provincia de Buenos Aires. Estas provocan una importante disminución en las napas subterráneas, que afectan la producción por pozo de bombeo.

Por otro lado, la proliferación de las cianobacterias en las aguas del Río de la Plata también ocasionó serios trastornos en la generación de este servicio esencial.

Cabe destacar que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires emitió el mes pasado una alerta naranja por la presencia de estos organismos en las costas de los balnearios del Río de la Plata y algunas de las lagunas del interior bonaerense.

Según informaron las autoridades, las cianobacterias se encuentran en la costa sur rioplatense, donde “se ve un color verde brillante en la superficie”.

Con respecto al faltante de agua en la ciudad de Berisso, la comuna recomendó a los vecinos adoptar diferentes medidas para hacer un uso responsable y eficiente del agua potable.

Entre ellas están optimizar su uso para limpieza de alimentos, vajilla y ropa; cerrar bien la canilla después de usarla; revisar que no haya pérdidas en canillas, sanitarios y otras instalaciones; limitar al máximo el riego; evitar el lavado de vehículos, veredas y patios; mantener a diario las piletas para evitar su recambio; entre otras.

Por otro lado, desde el municipio informaron que el área de Obras y Servicios Públicos mantiene un contacto permanente con las autoridades de ABSA para avanzar, de la manera más rápida posible, en la resolución de los reclamos por el faltante de agua de los vecinos de la ciudad.

Noticias Relacionadas