Ruiz Malec dijo que “no hay excusas para no regularizar” a las empleadas domésticas

La ministra de Trabajo remarcó que ese sector “es muy vulnerable”.

Política

01/05/2022 - 00:00hs

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, dijo que “no hay excusas para no regularizar” a las empleadas de casas particulares, en referencia a las multas aplicadas por la cartera a su cargo a dos administraciones de countries por negarse a permitir la inspección de esos barrios y a presentar la documentación respaldatoria del ingreso de esas empleadas.

La ministra enfatizó que el sector de las empleadas domésticas (mucamas) es “muy vulnerable a pesar de tener trabajo, ya que más del 50% está por debajo de la línea de la pobreza”. Además señaló que el gobierno bonaerense se propone “ir primero hacia los sectores más desprotegidos”.

“Como Ministerio de Trabajo tenemos una misión fundamental, que es cuidar los derechos laborales. Tenemos la responsabilidad de fiscalizar, de llamar al diálogo cuando hay alguna diferencia de opinión y sancionar cuando hay incumplimientos”, dijo Ruiz Malec.

La cartera laboral bonaerense viene realizando controles en barrios privados para detectar la presencia de empleadas domésticas en negro, de la misma manera que, tal como lo recordó la propia funcionaria, lo hizo el año pasado con los trabajadores de plataformas de entregas a domicilio (delivery).

En aquel momento, “en nuestras inspecciones demostramos una relación laboral, sancionamos en base a eso y tres tribunales distintos nos dieron la razón”, recordó Ruiz Malec.

En el caso de las empleadas de casas particulares, sin embargo, se presenta una dificultad adicional: “Es muy difícil fiscalizar porque entran en tensión la facultad del Ministerio con el derecho de la privacidad del hogar”.

Sin embargo, remarcó que hay “un montón de facilidades” para blanquear a las domésticas, y que por el bajo costo que esto tiene, realmente “no hay excusas para no hacerlo”.

“Por mes sale menos de $3.000, y si trabaja pocas horas es todavía menos. Eso se puede descontar de ganancias y, si no pagan ese impuesto, tienen un programa del Gobierno nacional que ayuda a pagar el salario. (El trámite de inscripción) es muy sencillo, se hace por Internet y es barato”, apuntó la ministra de Trabajo.

Noticias Relacionadas

Ruiz Malec dijo que “no hay excusas para no regularizar” a las empleadas domésticas

La ministra de Trabajo remarcó que ese sector “es muy vulnerable”.

Máximo cargó contra los empresarios y los medios macristas

Fue en un plenario del PJ Bonaerense por el Día del Trabajador. Criticó a los capitalistas por poner “cara de yo no fui” mientras se busca frenar los precios y también a los espacios de comunicación que apoyaron a Macri por avalar medidas como el endeudamiento con el FMI. Consideró que “la mejor manera de construir una victoria en 2023 es comprender el 2019”.

Lanzan la licitación para comenzar obras de repavimentación en la Ruta Nacional 3

Los trabajos incluirán tareas de fresado, la ejecución de una nueva carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor, la pavimentación de las banquinas, en un ancho de 1,80 metros, y mejoras en la señalización vertical y horizontal.

Más de 1.000 productores forman parte del programa Agricultura Familiar en Marcha

El programa Agricultura Familiar en Marcha tiene como finalidad potenciar la producción de alimentos de las familias y organizaciones.

Comienza el armado de Javier Milei en la ciudad de La Plata

Eugenio Casielles intensificó la preparación del espacio del líder liberal en la provincia de Buenos Aires con un encuentro en nuestro distrito.

Domínguez celebró la aprobación china a la soja tolerante a la sequía que fue desarrollada en Argentina

China podrá importar y comercializar el grano de soja.