Ruiz Malec dijo que “no hay excusas para no regularizar” a las empleadas domésticas
La ministra de Trabajo remarcó que ese sector “es muy vulnerable”.
La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, dijo que “no hay excusas para no regularizar” a las empleadas de casas particulares, en referencia a las multas aplicadas por la cartera a su cargo a dos administraciones de countries por negarse a permitir la inspección de esos barrios y a presentar la documentación respaldatoria del ingreso de esas empleadas.
La ministra enfatizó que el sector de las empleadas domésticas (mucamas) es “muy vulnerable a pesar de tener trabajo, ya que más del 50% está por debajo de la línea de la pobreza”. Además señaló que el gobierno bonaerense se propone “ir primero hacia los sectores más desprotegidos”.
“Como Ministerio de Trabajo tenemos una misión fundamental, que es cuidar los derechos laborales. Tenemos la responsabilidad de fiscalizar, de llamar al diálogo cuando hay alguna diferencia de opinión y sancionar cuando hay incumplimientos”, dijo Ruiz Malec.
La cartera laboral bonaerense viene realizando controles en barrios privados para detectar la presencia de empleadas domésticas en negro, de la misma manera que, tal como lo recordó la propia funcionaria, lo hizo el año pasado con los trabajadores de plataformas de entregas a domicilio (delivery).
En aquel momento, “en nuestras inspecciones demostramos una relación laboral, sancionamos en base a eso y tres tribunales distintos nos dieron la razón”, recordó Ruiz Malec.
En el caso de las empleadas de casas particulares, sin embargo, se presenta una dificultad adicional: “Es muy difícil fiscalizar porque entran en tensión la facultad del Ministerio con el derecho de la privacidad del hogar”.
Sin embargo, remarcó que hay “un montón de facilidades” para blanquear a las domésticas, y que por el bajo costo que esto tiene, realmente “no hay excusas para no hacerlo”.
“Por mes sale menos de $3.000, y si trabaja pocas horas es todavía menos. Eso se puede descontar de ganancias y, si no pagan ese impuesto, tienen un programa del Gobierno nacional que ayuda a pagar el salario. (El trámite de inscripción) es muy sencillo, se hace por Internet y es barato”, apuntó la ministra de Trabajo.