Sabino Vaca Narvaja será el próximo embajador en Beijing

El gobierno del gigante asiático aprobó el plácet en tiempo récord. “No es de carrera diplomática, pero es un chinólogo”, dijo Alberto Fernández.

El ministro representante especial para la Promoción Comercial e Inversiones de la embajada argentina en China ocupará el cargo de embajador en aquel país, luego de que el Presidente Alberto Fernández hiciera pública su designación.

Sabino Vaca Narvaja “me ha demostrado en estos meses ser un extraordinario ejecutor de las cosas que Argentina necesita en China. No es de carrera diplomática, pero es un chinólogo”, dijo el Presidente sobre el futuro diplomático, cuya aprobación del plácet se concretó en tiempo récord para los estándares de las relaciones ­in­ternacionales.

La relación bilateral con Beijing, con una dimensión económica muy importante, incorporó en el último año iniciativas de cooperación vinculadas a la pandemia. Tras la compra de equipamiento sanitario como barbijos y respiradores, el Estado argentino analiza los últimos detalles para la potencial adquisición de un millón de dosis de la vacuna desa­rrollada por la compañía farmacéutica estatal Sinopharm, como también China National Biotech Group.

“China es nuestro segundo destino en materia de exportaciones, después de Brasil, y al mismo tiempo están en marcha proyectos de inversión en infraestructura de origen chino muy importantes para la Argentina”, afirmaron desde la Cancillería.

El vínculo entre Argentina y el gigante asiático también se caracteriza por algunas coincidencias en el marco de los debates que tienen lugar en las instituciones multilaterales, como el reclamo por la ­soberanía argentina de las islas Malvinas y el espacio marítimo circundante del Atlántico Sur.

A fines de diciembre se realizó una reunión en la que participaron el secretario Daniel Filmus y el embajador de la República Popular de China, Zou Xiaoli, con el objeto de repasar la agenda en materia ­pesquera y oceánica. En ese encuentro, el embajador de Beijing ratificó el apoyo de su país a la posición de la Argentina en la cuestión de las islas Malvinas.

Noticias Relacionadas