Salud trabajó para garantizar el derecho al parto respetado a raíz de lo sucedido con la comunidad mapuche en Villa Mascardi

El Equipo de Referencia para la Implementación de la Ley de Parto Respetado, dependiente de la cartera sanitaria nacional, tomó medidas para asegurar una atención de la salud perinatal con pertinencia cultural y el acompañamiento de la persona gestante, de acuerdo con lo que dicta la norma.

El Ministerio de Salud de la Nación “tomó conocimiento de un posible incumplimiento de la ley 25.929 de Parto Respetado que involucra a una mujer de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu que cursaba un embarazo con fecha cercana de parto y fue detenida, siendo consecuencia de eso su traslado al hospital de Bariloche”. En efecto, se trata de una gestante cursando la semana 39 que fue internada por razones de salud sin ningún signo de riesgo clínico ni de inicio de trabajo de parto.

En atención a lo expuesto, el Equipo de Referencia para la Implementación de la Ley de Parto Respetado tomó comunicación con integrantes de la comunidad mapuche para que se garantice una atención de la salud perinatal con pertinencia cultural. En este sentido, se solicitó al hospital que se respete el derecho a estar acompañada previsto en el artículo 2 de la ley 25.929, petición que a su vez ya había sido presentada por las autoridades del establecimiento al juzgado interviniente, y que redundó en el efectivo ingreso de su püñeñelchefe, la partera empírica, y una autorización para permanecer acompañada.

Desde entonces, el mencionado equipo técnico mantiene comunicación permanente con su par ­rionegrino y con la comunidad mapuche monitoreando la situación y el estado de la persona para que se dé pleno cumplimiento a la norma.

Cabe subrayar que, en el marco de la reciente ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como “ley de los mil días” –que tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros tres años–, el cumplimiento de la ley de Parto Respetado es una de las políticas priorizadas, tanto es así que se desarrollan en las jurisdicciones capacitaciones en “partos y nacimientos respetados”, en articulación con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

En Argentina, el 99,1% de los partos suceden dentro de efectores de salud. En virtud de la responsabilidad del Estado nacional de efectivizar el derecho al parto y al nacimiento como un derecho humano, el Ministerio de Salud de la Nación, como órgano de aplicación de la ley, consolidó el Equipo de Referencia para la Implementación de la Ley de Parto Respetado, en el ámbito de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez y de la Dirección de Géneros y Diversidad. Estos especialistas llevan adelante acciones articuladas con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, trabajando en conjunto con las 24 jurisdicciones y con los efectores de salud involucrados para el efectivo cumplimiento de la ley.

La ley 25.929 fue sancionada en 2004 y reglamentada en 2015, y expresa no solo los derechos que deben estar garantizados durante el parto, sino también durante el embarazo, nacimiento y puerperio.

Desde octubre de 2020, momento de creación del Equipo de Referencia, se recibieron, a través de la línea 0800 de Salud Sexual, de la línea 144 de contención, atención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, de defensorías y organizaciones de la sociedad civil, 98 reportes por incumplimiento de dicha norma.

Noticias Relacionadas