Salvarezza indicó que en julio de 2022 podría haber vacuna argentina en fase 1 o 2

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación afirmó que la investigación de la Universidad Nacional de San Martín se encuentra muy avanzada y se piensan los ensayos en seres humanos para 2022.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, indicó que en el país hay “seis proyectos de producción de vacunas, todos en etapa preclínica” aunque “hay uno de ellos muy avanzado, que es el de la Universidad de San Martín, que también tiene un laboratorio nacional que está interesado en fabricar”.

En ese marco, el ministro confirmó que se han subsidiado los seis proyectos nacionales “para que completen la fase preclínica. Así que uno puede pensar que para julio del año que viene puede haber una vacuna nacional en fase 1 o 2 de estudio en humanos”.

Por otro lado, Salvarezza recalcó además que “en toda esta etapa se pudo ver que en el país existe la capacidad para fabricarlas” y añadió que “hay producción nacional de la vacuna de Oxford y de la

Sputnik V”. Más adelante señaló que “Argentina también tiene la capacidad para evaluar, como se demuestra en los estudios para autorizar las combinaciones”; por ende “las combinaciones que se probaron en Argentina de vacunas Sputnik V con AstraZeneca o Sputnik V con Sinopharm son seguras”, concluyó.

“La combinación de vacunas no es algo nuevo. Hay varios países europeos que la están aplicando. Incluso, Ángela Merkel, en Alemania, se vacunó con dos vacunas diferentes”, explicó el funcionario, al tiempo que puntualizó: “Lo que se decidió es que, para autorizar las combinaciones, era necesario un estudio clínico. Por eso, se reclutó voluntarios en todo el país”.

En ese sentido apuntó: “Los efectos adversos que suelen tener las vacunas, como dolor en el hombro, cefalea, son de la misma magnitud que si se aplicaran dos dosis de la misma vacuna. Nada ha cambiado”.

En otro orden, aseguró que el gobierno de Cambiemos, mientras vociferaba llevar a Argentina hacia modelos de países desarrollados, “en ciencia hizo absolutamente lo contrario. Pues, ni Alemania, ni Estados Unidos ni Israel dejan de invertir en ciencia. Sin embargo, acá dejaron de invertir en el área”.

Salvarezza explicó: “Hoy tenemos reglamentada una ley de financiamiento de la ciencia que aspira a llegar al 1% del PBI en 2030. Eso sería un aumento muy importante porque se podría pensar en un de-sarrollo científico argentino que aumente el valor agregado de los productos”.

Cómo es la vacuna que elabora la Unsam

La vacuna que viene de la mano del proyecto de la Universidad Nacional de San Martín fue bautizada como “Arvac Cecilia Grierson”, en honor a quien fue la primera médica argentina. Está diseñada a partir de fragmentos específicos del virus y tiene la ventaja de ser una de las tecnologías más seguras que existen (se usa en las vacunas de Hepatitis B y HPV).

Las investigadoras apuntan a que esta vacuna sirva especialmente para poblaciones que no puedan usar otras tecnologías, como niños, adolescentes, embarazadas, personas con alergias o con inmunodeficiencias. En todos los casos, hay que realizar los ensayos correspondientes, pero por su diseño se espera que sea aplicable en todos los grupos de población.

Noticias Relacionadas