Elecciones 2015

Scioli, ofuscado, lanzó su campaña para la segunda vuelta

De evidente mal humor, el gobernador habló en Luna Park antes de que se difundieran los datos oficiales. Pronunció un discurso de campaña de cara al balotaje que se viene

Antes de que se conocieran los resultados oficiales, mientras el centro de campaña de Cambiemos transmitía euforia, Daniel Scioli salió al escenario del Luna Park para brindar un discurso en el que, si bien no mencionó los resultados, claramente reconoció que habrá una segunda vuelta con Mauricio Macri el próximo 22 de noviembre.

Junto a su compañero de fórmula, el kirchnerista Carlos Zannini, Scioli habló de "triunfo" y de "demostración de confianza" del electorado, pero su cara denotaba lo contrario. Visiblemente molesto, su alocución estuvo cargada de promesas de campaña apuntando a la segunda vuelta con el candidato presidencial del frente opositor Cambiemos.

El malestar de Scioli tenía su razón de ser: los sciolistas destilaban bronca contra Cristina y los ultra K, a quienes responsabilizan de haber llevado a Aníbal “La Morsa” Fernández como candidato a gobernador, espantando votos moderados e independientes que hicieron que el oficialismo perdiera la gobernación bonaerense y ello terminara influyendo en el resultado global.

Posteriormente, cuando se conocieron los resultados oficiales, Scioli decidió retirarse del Luna Park sin hacer declaraciones.

"Convoco a los indecisos y a los independientes", lanzó el postulante oficialista en su discurso, al tiempo que recordó sus ejes y promesas de campaña. Entre ellos, mencionó la construcción de un millón de viviendas, su plan para crear más puestos de trabajo y la modificación en el impuesto a las ganancias.

El Luna Park estuvo colmado, pero no se vieron ni dirigentes ni banderas de La Cámpora. La agrupación ultrakirchnerista decidió mudar sus filas al Hotel Intercontinental para acompañar al candidato a gobernador oficialista, Aníbal Fernández, que finalmente cayó derrotado frente a María Eugenia Vidal.

Al tomar la palabra, Scioli criticó a Mauricio Macri, a quien asoció con "el ajuste". "Si fuera por Macri no tendríamos Asignación Universal por Hijo, YPF ni Aerolíneas Argentinas", disparó Scioli, quien durante su mensaje citó a Néstor y Cristina Kirchner, a Juan Domingo Perón, a Raúl Alfonsín y al papa Francisco.

"Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino" y "todos unidos triunfaremos", fueron las frases de Perón elegidas por Scioli. De Alfonsín tomó una recordada frase que el ex presidente radical patentó en 1983: "Con la democracia se come, se cura y se educa".

"Los cambios (en la Argentina) tienen que ser cambios para adelante y no para atrás y siempre incluyendo a los más necesitados", afirmó Scioli, quien consideró que en el balotaje estarán en juego "dos visiones muy diferentes del presente y del futuro de la Argentina".

CFK se escondió en Olivos

Fiel a su estilo, de no dar la cara cuando los resultados son adversos a sus intereses, la presidente Cristina Kirchner anoche no dio la cara. Arribó minutos después de las 20 al Aeroparque Metropolitano y desde allí se dirigió a la residencia de Olivos, desde donde siguió los resultados de las elecciones.

La jefa de Estado votó al mediodía en Río Gallegos. "A partir de diciembre voy a hacer lo de siempre: ser una militante más", señaló la mandataria en un contacto con la prensa luego de sufragar. Cristina Kirchner llegó acompañada por dos aplaudidores, que la ayudaron con su abrigo de cuero y su cartera. La Presidente votó con el DNI libreta y luego aceptó contestar algunas preguntas.

Noticias Relacionadas