Se abrió el concurso para cubrir los cargos de Bruglia y Bertuzzi

El Consejo de la Magistratura inició el procedimiento para darle permanencia a los cargos que en forma provisoria ocupan en la Sala 1 de la Cámara Federal los jueces Bruglia y Bertuzzi.

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura inició la jornada pasada el procedimiento formal para cubrir los cargos que ocupan de manera provisoria en la Cámara Federal los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, como dispuso la Corte Suprema cuando falló sobre la legitimidad de sus traslados.

Por seis votos a uno, la Comisión habilitó la resolución que inicia el proceso de llamado a concurso para ocupar dos cargos de la Sala I de la Cámara Federal, que seguirán detentando Bruglia y Bertuzzi hasta que finalice el concurso.
Con el solo rechazo del consejero y diputado del PRO, Pablo Tonelli, se abrió formalmente la instancia que convocará a los interesados en concursar para luego definir una terna a elevar al Poder Ejecutivo.

Tonelli argumentó que el fallo de la Corte en la causa Bruglia y Bertuzzi demandó al Consejo el llamado a concurso de todos los traslados y propuso que primero se conozcan y analicen todos los casos y en ellos se incorporen a estos dos camaristas.

“Yo propuse convocar todos los concursos ordenados por la Corte Suprema y no solamente el de los cargos de Bruglia y Bertuzzi en la Cámara Federal”, le dijo Tonelli a diario Hoy tras la consulta por su voto negativo. Y agregó que quienes votaron positivo “no les preocupa la persecución a los jueces”.

“Solicitamos que la Comisión de Selección hiciera una lista de todos los jueces con traslado, para conocer el universo de jueces cuyos cargos deberíamos concursar y no la recibimos”, se quejó Tonelli ante la presidenta de la comisión, Graciela Camaño, la jornada pasada en la reunión del Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, la respuesta a la propuesta de Tonelli llegó por parte del representante del sector académico, Diego Molea, que celebró que la revisión de los traslados haya surgido de una iniciativa del Consejo y recordó que el fallo de la Corte se originó por presentaciones judiciales de tres magistrados, entre ellos Bruglia y Bertuzzi.

“Hubo tres magistrados que hicieron presentaciones judiciales, una la hicieron en forma conjunta Bruglia y Bertuzzi, sobre cuyos cargos debemos, nos dice la Corte, llamar a concurso. No hay nada más para discutir y debemos llamar a concurso para estos dos cargos”, sintetizó Molea.

En apoyo de Tonelli acudió la consejera por los abogados del Interior, Marina Sánchez Herrero, quien por no ser parte de la Comisión tuvo voz, pero no voto, y se sumó a los argumentos de Tonelli para reclamar que se determinen “criterios objetivos” en esa pretendida convocatoria colectiva a los concursos de traslados.

El representante de los jueces, Ricardo Recondo, sopesó que “está claro que la Corte ordenó hacer un nuevo concurso”. Y su colega en el Consejo y en la judicatura, Juan Manuel Culotta, se expresó en el mismo sentido aunque aclaró que el fallo del máximo tribunal no le gustó.

Escuchadas las dos posiciones, Camaño puso a consideración la resolución de convocatoria al concurso de dos cargos de la Sala I, que fue aprobada con los votos de Molea, Recondo, Culotta, más el del presidente del cuerpo, Alberto Lugones y de la consejera de extracción gremial por la Cámara de Diputados, Vanesa Siley.

Noticias Relacionadas