MUNICIPIOS

Se adjudicó la obra del dique Paso Alsina

Desde el área de Preinversión de la Nación anunciaron que se destinarán 58 millones de pesos.

El Gobierno nacional anunció la adjudicación del proyecto de obra para la construcción del embalse Paso Alsina, que se ejecutará en el valle bonaerense del río Colorado y permitirá, entre otras cosas, dar una solución a la grave crisis hídrica que desde hace años atraviesa la zona de riego ubicada en el norte de Patagones y el sur de Villarino.

El proyecto, que supone une inversión superior a los 58 millones de pesos, ha sido largamente reclamado por el sector productivo de la región, además de las ­comunas y la propia Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo), ya que permitiría además desarrollar un mejor manejo del recurso e incluso incorporar más hectáreas bajo riego.

Sobre septiembre del año pasado la Provincia había licitado la confección del proyecto técnico para la ejecución de la obra, que se esperaba que estuviese listo para fin de año.

El subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski, recordó que el dique Paso Alsina es “un proyecto en el que nunca se había avanzado y hoy en la gestión del gobernador Axel Kicillof se está adjudicando”.

“Es un gran proyecto de ingeniería, una obra muy importante, ya que es una de las soluciones que ayudarían a las problemáticas hídricas en el sur de nuestra Provincia”, manifestó.

Por su parte, el administrador general de Corfo, Ramiro Vergara, explicó que la adjudicación del proyecto “es el primer paso para lograr la obra”.

“Cuando el ministro (de Desa­rrollo Agrario), Javier Rodríguez, estuvo en la zona de riego recorriendo los canales, pudo ver que se trata de un sector pujante, además de entender la necesidad de contar con estas inversiones que van a traer verdaderas soluciones a quienes vivimos en los pueblos que hay dentro del valle bonaerense del río Colorado y la zona de influencia”, sostuvo.

De acuerdo a las estimaciones realizadas, el manejo que permitirá la puesta en funcionamiento del dique representará, en un año promedio, una mejora sustancial en el aprovechamiento del recurso hídrico que, incluso, podría incrementar la superficie de riego.

Además, las mejoras en el almacenamiento, control de caudales y regulación del sistema permitirían una optimización en la operatividad que aumentaría en un 15% el caudal estimado por hectárea. También se permitiría optimizar la dotación en épocas específicas o de déficit hídrico.

Noticias Relacionadas