Se aproxima la renovación del programa Precios Cuidados

Lo que se busca es incorporar marcas, productos y variedades al plan, cuya vigencia vencerá el 7 de enero. En la actualidad son 401 los artículos incluidos.

El Gobierno nacional renovará en los próximos días el programa Precios Cuidados, cuya vigencia, en relación a la última prórroga, vencerá el 7 de enero.

Se busca incorporar marcas, productos y variedades al plan, que cuenta con 401 artículos hasta el momento. A su vez, la idea es sumar mercancías que conforman el programa Precios Máximos.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró esta semana que el objetivo es “incorporar mayor variedad de productos a la canasta de Precios Cuidados con efectiva representatividad del consumo de los hogares argentinos y ser un verdadero precio de referencia en las góndolas de los comercios”.

Además, Español afirmó que, mientras “más robusta y representativa” sea la nueva canasta, “podremos ir deslistando más rápidamente”.

Hasta el momento, el programa cuenta con una lista de 401 productos, aunque, según apuntó la funcionaria, la idea es que se “multiplique” esa cantidad de artículos, para que de esta manera exista una “representación mucho mayor en las góndolas”.

“Si no se considera que se llegó a una canasta de Precios Cuidados lo suficientemente representativa en enero, se evaluará qué se hace con el congelamiento de algunos productos que vence el 31 de enero, e incluso si se define dejarlos congelados, pero con algún aumento”, dijo Español.

Encuentro con autoridades

Durante los últimos días de 2020, la secretaria de Comercio Interior se reunió con autoridades provinciales de las áreas de comercio de todo el territorio argentino, a fin de convocarlos a reforzar el monitoreo de Precios Cuidados a lo largo de este año que acaba de empezar.

“A redoblar la labor mancomunada con las jurisdicciones, porque va a haber más productos, más variedades y más marcas, y va a requerir colaboración de todos los organismos del Estado para la fiscalización y el monitoreo”, había expresado Español.

Además, la funcionaria destacó que el principal objetivo de este año “es trabajar para ampliar el alcance de los acuerdos de referencias de precios a nivel local, sea provincial o municipal. De esta manera vamos a poder representar, en cada canasta, el consumo regional, e incorporar a pequeños proveedores que no tienen alcance nacional, pero sí local”.

Ley de Góndolas

En diciembre pasado también entró en vigencia la Ley de Góndolas, que “busca que los precios sean claros para los consumidores y que los consumidores puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresas”, señalan oficialmente en el sitio web.

Noticias Relacionadas