Se aproxima un calendario cargado de juicios por crímenes de lesa humanidad

El lunes 13 de noviembre comenzará en Rosario el juicio oral por la causa Villazo.

Los juicios por delitos de lesa humanidad, que han marcado un antes y un después en la historia argentina y en la lucha bajo el lema de memoria, verdad y justicia, de quienes buscan algo de alivio tras los atroces hechos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar, siguen siendo llevados adelante y se aproximan algunos casos relevantes.

El lunes 13 de noviembre comenzará en Rosario el juicio oral por la causa Villazo, de características históricas como que será la primera vez en la región que se juzgue a civiles responsables dentro de los imputados, o el hecho de que se juzguen como crímenes del terrorismo de estado sucesos previos al 24 de marzo de 1976, en este caso, en Villa Constitución.

A su vez, el 22 de febrero de 2024 comenzará en Pergamino el juicio por la causa Saint Amant IV, llevado adelante por el Tribunal Oral Federal nº 2 de Rosario, que sería el último de la mega causa que lleva dicho nombre y que tiene un total de 73 víctimas de distintas localidades del sur santafesino y el norte bonaerense.

El último caso relevante fue el hecho por el cual se confirmó la condena de hasta 14 años de prisión para tres represores que cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en la provincia de Chaco.

La condena al suboficial mayor Gabino Manader, el exguardia de la alcaidía policial Miguel Ángel Vitorello y el exoficial de Inteligencia del Ejército Luis Alberto Patetta fue firmada por la Sala Tercera del máximo tribunal penal tras rechazar las apelaciones de la defensa.

Noticias Relacionadas