Se concretó la cesión de terrenos para el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner

El Concejo Deliberante de Cañuelas lo aprobó con el objetivo de regularizar el planeamiento territorial. El nosocomio fue reconocido por la cartera sanitaria nacional por su compromiso para mejorar el servicio de salud.

Con la aprobación por unanimidad de los ediles, se concretó finalmente la cesión de 17 hectáreas al Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner. Durante la semana los concejales del bloque del Frente de Todos concurrieron al Hospital Cuenca para anunciar el tratamiento de la ordenanza.

Se trata de una parcela ubicada en la Circunscripción II que está integrada en un bloque mayor y pasó al patrimonio de la Municipalidad de Cañuelas el 23 de diciembre de 1996, durante la gestión del exintendente Héctor Rivarola (1995-1999), siendo cedida al Municipio por los propietarios, para pagar deudas tributarias. La donación terminó de concretarse por escritura en noviembre de 2004, en el segundo mandato de Rivarola (2003-2007).

Durante la gestión de Gustavo Arrieta, desde 2007 a 2011, se resolvió donar parte del inmueble al Municipio para la construcción del Hospital Regional con destino a la atención sanitaria de los cinco distritos que conforman la cuenca alta.

Según lo indicado en la ordenanza aprobada esta semana, la donación nunca se formalizó porque no se había constituido oficialmente el Hospital Regional, lo que sucedió el 9 de octubre pasado, durante la visita de la ministra Carla Vizzotti a Cañuelas.

Además, como condición para la donación definitiva, el Municipio solicitaba que Cañuelas pudiera ser parte permanente del Consejo de Administración del Hospital Regional. Salvador Egitto cumplió esa función hasta 2018 y actualmente la ocupa el abogado Roberto Fernández Meire. En los borradores previos al firmado por Vizzotti se habría omitido ese cargo para el distrito local.

Durante ese encuentro Fernández Meire volvió a referirse al “arrebato” del angiógrafo durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal y reiteró que el Ministerio de Salud bonaerense comprará próximamente un equipo de reemplazo. Se exhibió asimismo un croquis del espacio físico destinado a la ubicación del aparato.

El reconocimiento al Hospital

“Es un día de reivindicación, de orgullo, de respeto por el trabajo, de reconocimiento y, sobre todo, de poner en valor lo que somos capaces de hacer. Como ministra de Salud, pero también como argentina, es un orgullo estar acá. Estamos acá por el amor a la salud pública, dándole formalmente el DNI a este Sistema de Atención Médico Integral para la Comunidad que busca, además, que la comunidad sea partícipe. Este es el trabajo que venimos haciendo Nación, Provincia y municipios; esto es lo que integra a la comunidad”, dijo la funcionaria Carla Vizzotti cuando se firmó la constitución oficial del Hospital regional.

Además, el Gobierno nacional reconoció al Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner por sus buenas prácticas para la mejora de los servicios de salud y su propósito de fomentar el mejoramiento continuo en la atención.

Noticias Relacionadas