Se constituyó la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados en la Provincia

La presidirá el diputado peronista Mario Giacobbe, del bloque 17 de Noviembre.

El diputado peronista Mario Giacobbe fue designado presidente de la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, que se constituyó ayer en la ciudad de La Plata.

Giacobbe preside el bloque 17 de Noviembre de la Cámara baja provincial, es titular de la Comisión de Legislación General e integra también la de Presupuesto e Impuestos.

El vicepresidente de la comisión será el senador Leandro Blanco (Juntos por el Cambio), y la secretaria, la senadora Agustina Propato (Frente de Todos).

En el sistema judicial bonaerense hay 2.576 jueces, fiscales, defensores oficiales, asesores de incapaces y fun­cionarios equiparados a magistrados.

Integrantes

Con una agenda de trabajo que promete ser intensa, se constituyó la nueva comisión, que estará integrada por los diputados Mario Giacobbe, por el bloque 17 de Noviembre; Juan Pablo de Jesús, Carlos Julio Moreno, Luciana Pádulo y Germán Di Césare, del Frente de Todos (FdT); Maricel Etchecoin Moro y el quilmeño Guillermo Manuel Sánchez Sterli, de Juntos por el Cambio (JxC). También por los senadores Lorena Petrovich, Leandro Blanco y Walter Lanaro (JxC); Agustina Propato y Adrián Santarelli (FdT).

La comisión

La comisión bicameral creada por la ley 13.661 está integrada por doce legisladores: cinco senadores y siete diputados designados por los presidentes de cada una de las cámaras, por el término de dos años, siempre que sus mandatos se encuentren vigentes. Es presidida por un representante de la Cámara de Diputados.

Tiene su propio reglamento y sus funciones son: recibir denuncias y girarlas a la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento; recibe presentaciones de los particulares y analiza la verosimilitud de los hechos; puede requerir informes que considere pertinentes; y tiene un plazo de 90 días para formalizar la denuncia ante la Secretaría Permanente u ordenar el archivo de las actuaciones. También puede asumir, si hubiere mérito, el rol de acusador.

El juicio político

Se denomina juicio político al mecanismo de enjuiciamiento de los integrantes de los superiores tribunales que se encuentra previsto en el artículo 53 de la Constitución Nacional y en el artículo 73 inciso 2 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

El llamado jury de enjuiciamiento o enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales atiende a la forma de investigar la conducta de los jueces y funcionarios de las instancias inferiores.

Se trata de un organismo de naturaleza política cuyo accionar se limita a determinar si el juez o funcionario denunciado debe o no continuar en el ejercicio de su cargo, verificando si subsiste la “buena conducta” que la citada Carta Magna local requiere para continuar en el ejercicio de la función. Es presidido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Denuncias

Anualmente, según la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, se reciben unas 60 presentaciones para que se abran causas contra magistrados de distintos departamentos judiciales bonaerenses. Aunque no siempre hay un denunciado por causa. En ocasiones, la acusación recae sobre los integrantes de una cámara o de un tribunal, por lo que los magistrados denunciados por año rondan entre los 75 y 80.

Noticias Relacionadas