Se declaró la emergencia agropecuaria en 64 partidos bonaerenses

La sequía obligó al Ministerio de Economía a tomar la medida.

El Ministerio de Economía ha declarado el estado de emergencia y desastre agropecuario en 64 partidos de la provincia de Buenos Aires debido a la sequía en las explotaciones agropecuarias afectadas.

La resolución 317/2023, publicada en el Boletín Oficial, establece diferentes períodos en función de los decretos provinciales correspondientes, que van desde el 1 de junio de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023.

El artículo 1 declara el estado de emergencia en el partido de Florentino Ameghino desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2022.

El artículo 2 declara el estado de emergencia en varios municipios, cada uno con diferentes fechas de inicio y vigencia, que van desde el 1 de junio de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023.

El artículo 3 declara el estado de emergencia y desastre en el primer trimestre de 2023 en los partidos de San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Dolores, Lobos, San Vicente, Magdalena, Luján, General Paz, Ayacucho, Bragado, Monte, Maipú, Lincoln, Baradero, Punta Indio, Chivilcoy, General Arenales, Roque Pérez, San Nicolás, San Andrés de Giles, Mercedes, Brandsen, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, General Viamonte, Capitán Sarmiento, General Guido, Chacabuco, Navarro, Colón, Tordillo y en las circunscripciones II, III, IV, X, XI y XII del partido de Tandil.

La declaración de emergencia se realiza cuando al menos el 50% de la producción o capacidad productiva de la explotación se ve afectada, y en ese caso el titular tendrá la postergación del pago de impuestos nacionales.

Si la pérdida supera el 80% de la producción o capacidad productiva, se declara desastre agropecuario y el productor no tendrá que pagar los tributos correspondientes.

Los bancos oficiales y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) facilitarán los medios necesarios para que los productores reciban los beneficios previstos.

Noticias Relacionadas